Grupo Linuxero del Bajío

Nuevo año, nuevo sitio (en desarrollo)

Víctor Manuel Jáquez Leal

Feliz 2024.

Abusando de mis magras vacaciones, continué un viejo proyecto que tenía atorado: convertir este sitio en uno estático y eliminar el GeekLog, que todo código ejecutándose en el servidor y con exposición pública es un motivo de preocupación.

Pues ahora anuncio lo que llevo hecho, para dedicarme a otros pendientes, y dejando la invitación a los que quieran colaborar para hacer una correcta migración.

El repositorio en GitHub es https://github.com/gliborgmx/static-glib

Hago énfasis en los issues abiertos por si alguien quiere hacerse cargo de alguno de ellos: https://github.com/gliborgmx/static-glib/issues, no duden de crear nuevos issues si encuentran algo, aunque, claro, los pull requests son más apreciados.

Pueden ver el estado actual del sitio en https://glib.org.mx/estatico/

Copio y pego el readme del repositorio:

Históricamente https://glib.org.mx ha usado GeekLog como manejador de contenidos (CMS). Sin embargo, mantener un CMS requiere un esfuerzo de administración que actualmente no considero necesario, tal como actualizar el CMS, estar pendiente de agujeros de seguridad de la infraestructura que necesita el CMS (PHP, MySQL, etc.). La tendencia actual a usar generadores estáticos elimina mucho de este trabajo para el administrador del servidor.

Este repositorio contiene la migración del https://glib.org.mx a un generador estático en lenguaje Rust conocido como Zola.

Mi plan es usar únicamente HTML semántico en las plantillas, y que todo el formato esté en CSS sin clases, en este caso con Pico CSS.

El mecanismo para colaborar con artículos está aún por definir, aunque definitivamente la carga de trabajo se traslada a los colaboradores, ya que debe saber Markdown/CommonMark para escribir contenido, y git para compartir sus textos, usando los mecanismo de integración continua de GitHub.

Los grandes ausentes, por lo menos al comienzo, serán los comentarios, aunque en un futuro podríamos migrarlos y soportarlos a través de Isso comments, pero eso hay que discutirlo porque implicarían retornar a los costos de mantenimiento de software.