Grupo Linuxero del Bajío

Notas sobre la moderación de propuestas

Víctor Manuel Jáquez Leal

En la pasada (y soberbial) junta organizada por Jacob y Sinué (aplausos), platicando con Lobogris, me comentaba que estaba extrañado con la manera en la que se hacía la moderación de mensajes propuestos para la publicación en la página. Y fue cuando tomé conciencia de que no tenemos una guía para la moderación propuestas, así que me he puesto repasar las reglas tácitas que se han seguido para ésta labor.

El fin del trabajo de la moderación es la de mantener bajo el “nivel de ruido”, es decir mantener que los mensajes que se publican en el sitio se apeguen al interés del sitio: Software Libre en particular y tecnología en general en el área del Bajío (Guanajuato y Querétaro princiaplmente).

La política de moderación que se ha seguido ha sido más bien liberal, es decir, tratamos de publicar todo lo que nos llega. Y en un principio fue así, sin embargo, al crecer el número de visitantes, también nos tuvimos que hacer un poco más disciplinados a la hora de publicar, pero no cambiamos la política: publicar todo…, pero con las siguientes excepciones.

Ya entrados en tema, creo que valdrá la pena aclarar la función de las secciones: mantener el orden de la información. La secciones que tenemos son pocas y han surgido con respecto se han necesitado.

Ahora, la comunidad no tiene que pasar por el filtro de la moderación si quiere, puede utilizar a título personal y bajo su responsabilidad su bitácora y expresarse ahi sobre lo que quieran.

Por último, y no por ello menos importante: netiquitte. Sean educados, y ello significa hacer un buen uso del idioma. El castellano es un idioma vasto, rico y hermoso, no lo destrocen. Muestren su educación en los mensajes y bitácoras que pongan. Coordinen ideas, hagan uso adecuado de los signos de puntuación y pongan las palabras tal y como son (en caso de duda consulten un diccionario).