Notas sobre la moderación de propuestas
Víctor Manuel Jáquez LealEn la pasada (y soberbial) junta organizada por Jacob y Sinué (aplausos), platicando con Lobogris, me comentaba que estaba extrañado con la manera en la que se hacía la moderación de mensajes propuestos para la publicación en la página. Y fue cuando tomé conciencia de que no tenemos una guía para la moderación propuestas, así que me he puesto repasar las reglas tácitas que se han seguido para ésta labor.
El fin del trabajo de la moderación es la de mantener bajo el “nivel de ruido”, es decir mantener que los mensajes que se publican en el sitio se apeguen al interés del sitio: Software Libre en particular y tecnología en general en el área del Bajío (Guanajuato y Querétaro princiaplmente).
La política de moderación que se ha seguido ha sido más bien liberal, es decir, tratamos de publicar todo lo que nos llega. Y en un principio fue así, sin embargo, al crecer el número de visitantes, también nos tuvimos que hacer un poco más disciplinados a la hora de publicar, pero no cambiamos la política: publicar todo…, pero con las siguientes excepciones.
- No publicidad. Esto es lo más común: anuncios de revistas de linux, anuncios de otros sitios de Linux. Esta gente no nos paga el ancho de banda, nos lo quita; tampoco nos regalará libros o un cañón para el grupo, entonces qué favor de anunciarles sus productos comerciales. ¿Cómo identificamos que sean publicidad? Simple, casi siempre son anónimos y utilizan ese vocabulario comercial que tanto nos revuelve el estómago.
- No plagio. Procuramos que los mensajes sean originales, en otras palabras que no sean un bajo y despreciable “copy & paste” de otros sitios. Se puede referenciar a otros sitios, noticias, pero al menos se debe tener el orgullo que se transmita la información con voz propia.
- Temas que incumban a la comunidad. Este sería la parte más polémica, por que el punto es mantenerse dentro del tópico, pero ¿hasta donde llega la tecnología? ¿de qué software podemos hablar? Aquí la heurística ha sido, software libre y toda tecnología que tenga algo que ver con software libre. Dentro de este punto debemos recalcar (ojo aquí Lobogris) es que los mensajes deben ser para toda la comunidad, no para personas en específico, para eso esta el correo electrónico.
Ya entrados en tema, creo que valdrá la pena aclarar la función de las secciones: mantener el orden de la información. La secciones que tenemos son pocas y han surgido con respecto se han necesitado.
- Anuncios - avisos a toda la comunidad (todos los visitantes de la página)
- Artículos - escritos personales sobre un tema.
- Choros viejos - fue la restauración de notas que estaban en el phpnuke que existió en los primeros días del Glib.
- Educación - notas para el aprendizaje del software libre
- FreElux - avisos para la comunidad de Irapuato (consigánse un logo propio)
- Glib - avisos para y sobre todo el grupo
- Leux - avisos para y sobre la comunidad de León (háganse de un ícono personal)
- Noticias - novedades que hallan salido en el mundo del software libre
- Preguntas - si tengo una pregunta, ahi la clasifico
- Seguridad - avisos de seguridad en software libre
Ahora, la comunidad no tiene que pasar por el filtro de la moderación si quiere, puede utilizar a título personal y bajo su responsabilidad su bitácora y expresarse ahi sobre lo que quieran.
Por último, y no por ello menos importante: netiquitte. Sean educados, y ello significa hacer un buen uso del idioma. El castellano es un idioma vasto, rico y hermoso, no lo destrocen. Muestren su educación en los mensajes y bitácoras que pongan. Coordinen ideas, hagan uso adecuado de los signos de puntuación y pongan las palabras tal y como son (en caso de duda consulten un diccionario).