Torvalds: Linux conquistará el escritorio del PC en 2004
Marco Antonio Zúñiga MartínezEl creador de Linux, Linus Torvalds, pronostica que 2004 será el año en que Linux entrará de lleno en el mercado de los PC de escritorio.
SANTIAGO: En una entrevista con ComputerWorld de Australia, Torvalds indica que Linux se establecerá como un sistema operativo para PC corrientes. La causa de su predicción sería un mayor interés en la industria por desarrollar software comercial para ese sistema operativo, sumado a una mejor integración entre los interfaces gráficos y el kernel de Linux.
Linux ya tiene una posición consolidada como sistema operativo para servidores. Torvalds indica que el mercado para servidores es más fácil de abordar, independientemente de qué sistema operativo se trate, ya que manejan tareas específicas, como la gestión de correo electrónico. “Es más difícil penetrar el mercado del desktop”, comentó el creador de Linux.
A juicio de Torvalds, la diversidad de programas Linux para PCs, en especial las aplicaciones ofimáticas, juegos y navegadores, está siendo tan buena que el “escritorio Linux” se hace cada vez más atractivo para actores comerciales. Torvalds prevé que los actores comerciales tendrán que elegir entre las soluciones KDE y Gnome, que pasará a ser la base para dicho escritorio.
Torvalds considera que la rivalidad entre KDE y Gnome ha sido beneficiosa para el desarrollo de soluciones de escritorio para Linux, pero que también ha confundido a los usuarios.
“Pareciera ser que ahora sus posiciones se acercan; entre otras cosas con el interfaz Blue Curve de Red Hat”. Blue Curve es un interfaz gráfico que combina elementos de KDE y Gnome, y fue lanzado junto con Red Hat Linux en 2002.
Torvalds señaló además que “el software es una materia prima”, ya sea comercial o de código abierto. “Al tener un programa, son los servicios y software que se vinculan a este lo que permiten ganar dinero”. A modo de ejemplo, citó el caso de los teléfonos móviles, indicando que “no es el software instalado en el teléfono móvil que representa el valor del producto”.