Grupo Linuxero del Bajío

GLIB y su importancia en la difusión del SL

moyses

Con aquello de la reseña del GLIB me surgieron muchas preguntas relacionadas con el grupo. Yo apenas me estoy integrando al mismo.

¿De cuándo data el grupo? ¿Quién lo inició? ¿Labores que se han realizado en la difusión de Linux y el software libre? ¿Cuál es la estructura que guarda? ¿Campañas permanentes de propaganda del software libre? ¿Cómo se financia? ¿Qué fines persigue? ¿Capacitación y actualización para los miembros? ¿Qué hacen otros LUG que nosotros podríamos hacer? ¿Comunicación e interacción con otros grupos?

Quizás por aquí en el sitio estén las respuestas a varias de estas preguntas, es probable que no las haya buscado bien.

Hablando en términos de administradores-desarrolladores-programadores-investigadores (que muchos de aquí lo son), pues me parece que tenemos mucho trabajo por hacer en la "documentación" de lo que hace el grupo y sus miembros.

Yo sugeriría por ejemplo que hubiese una sección dentro del sitio donde se documentaran los casos donde los miembros del grupo plasmen sus experiencias en las cuales el software libre haya sido o esté siendo utilizado con éxito. Sería bueno que aportemos en la medida de nuestras posibilidades.

Con todas estas preguntas hacía una equiparación entre el GLIB y otros grupos que se aglomeran de acuerd a su profesión como los contadores, abogados, etc. que también se agrupan con distintos fines. Y contrastaba varias situaciones, que publicaré posteriormente.

Me pareció sumamente interesante aquello de que los medios den cobertura al grupo, primero con los diarios y por otra parte estoy en pláticas con una personas para hacer un programa de televisión. Es decir, creo que en la medida que nuestras opiniones puedan tener mayor peso en todos los ámbitos y lleguen a más personas,el software libre logrará difundirse y afianzarse.

Creo que sería bueno romper el círculo de "exclusividad" que tenemos sobre el software libre, hasta ahora visto como limitado a un grupo de hackers-geeks. Hablo del mismo software que ciertamente está a la disposición de todos, pero que sólo algunos conocen. Creo que hay que buscar llevarlo al grueso de la gente.

Hay a quienes les gusta hacer la analogía con una religión y se llaman apóstoles, evangelizadores del software libre, yo no me considero ninguno de esos pero si creo en la necesidad "evangelizar" sobre este software.

¿No podría ser este un tema que amerite tratarse en la próxima reunión?