Grupo Linuxero del Bajío

Instalación y primeras impresiones Mandrake Linux 9.2

moyses

Estuve esperando a que se hicieran públicos los archivos ISO de la nueva versión de Mandrake, debido a que no soy partidario de la lentitud de Bitorrent, ni tampoco formo parte del Mandrake Club. Pues bien, finalmente el domingo pasado la espera terminó y pude quemar mis tres discos y proceder a la instalación. Este texto muestra pues mi experiencia particular en este proceso y los primeros 60 minutos de convivir con la más reciente versión de Mandrake. Este texto es sin pretenciones puesto que no pretende mostrar mis discapacidades como escritor, ni pretende dejarme en ridículo ni cosas por el estilo. Si cualquiera de estas situaciones se llegase a presentar, el autor se deslinda de toda responsabilidad y declara que todo es una mera coincidencia.

Debo mencionar que disto mucho de ser un experto en esto de las computadoras y que mi ignorancia de Linux es enorme. Por curiosidad o por necesidad he tenido que instalar algunos sistemas operativos, entre los que se encuentran Windows 3.1, 95, 98, 2000, 2003, NT y Xp. Además de Corel Linux, RedHat y Debian. En todas estas instalaciones me he topado con situaciones muy particulares, problemas vaya. Linux no ha sido sencillo de instalar en ninguna de las previas ocasiones. sin lugar a dudas, pero… ¿quién se atreve a afirmar que Windows es menos problemático?, todo lo contrario, en la instalación apenas empiezan los problemas :)

Por lo menos para mi no fue sencillo instalar Xp. En cambio, Mandrake Linux 9.2 ha sido el sistema operativo que menos problemas me ha representado al momento de instalar.

La computadora que utilice tiene las siguientes características:

Intel Celeron 650 256 Memoria RAM 32 Memoria video tarjeta NVIDIA TNT Disco duro Western Digital 20 gygas Disco duro 8 gygas Seagate Tarjeta de Red 3Com Modem PCI Conexant Floppy Puertos USB Unidad genérica de DVD

Bueno conseguí el disco duro de 8 gygas para instalar el Mandrake, en este y no tocar el de 20 donde tengo instalado Xp (lo siento, aún no puedo prescindir de muchos programas que utilizo y que solo conozco para Windows). Abrí la máquina, conecté el disco y modifiqué la configuración del bios de tal modo que creí que no me aparecería el disco de 20 gigas.

Arranque con el primer disco y lo primero que me preguntó mandrake fue que seleccionara el idioma que deseaba utilizar, después me pidió eligiera el ratón en mi caso un genérico con rueda y después cuestionó si deseaba utilizar el espacio libre en el disco de 20 (¿?) o bien el espacio libre del disco de 8 o en su defecto borrar todo el contenido de alguno de los discos.

Me llamó mucho la atención que a pesar de que cambié el bios de la computadora para que no mostrara el disco de 20 a Linux le valió gorro la confiración del bios y me mostró que podía utilizarlo que tal! Tan así fue que finalizada la instalación me dí cuenta que el LILO lo había guardado en este disco.

En fin, después se me pidió que eligiera que tipo de instalación de paquetes quería: como cliente de red, multimedia, juegos, desarrollo, servidor o bien podía elegir individualmente los paquetes que yo quisiera. Algo bueno de aquí es que Mandrake se encarga de instalar todas las dependencias necesarias para que funcione un programa, esto me pareció bastante bueno.

Mandrake comenzó a instalar los paquetes, mi trabajo aquí fue solo cambiar discos y aproximadamente 25 minutos después preguntó que estaba instalando varios servidores, que estos a pesar de ser relativamente seguros podrían representar riesgos de seguridad, está seguro de esto?

Me pidió que eligiera entre distintos niveles de seguridad para el sistema desde el básico, hasta el paranoico. Después se me presentó una pantalla de resumen para confirmar que todo los parámetros fueran los correctos, desde la distribución del teclado, la zona horario, el ratón, la impresora, tarjeta de sonido, red, etc. En esta parte pude hacer modificaciones de aquello que no coincidía (como por ejemplo en la zona horario) sin ningún problema, la impresora fue detectada correctamente, la tarjeta de sonido, la tarjeta de red, la tarjeta de video, sólo me quedaba la duda del winmodem.

Listo! Poco más de media hora tomó el proceso de instalar la versión más reciente de Mandrake, no tuve que “levantar” interfaces de red, ni configurar el servidor X, ni pelearme con la configuración de la tarjeta de sonido, etc. Todo fue muy sencillo y requirió de poca participación de mi parte.

PRIMERAS IMPRESIONES

Se que en este momento los puristas de Linux que ven en Mandrake un “juguete” o una versión para principiantes ya estarán considerando en recomendarme que pruebe con un “verdadero” Linux como Slackware o Debian, pero bueno, sinceramente soy un usuario sumamente flojo y Mandrake se vuelve cómplice de mi flojera. Respeto a los usuarios de otras distribuciones, las cuales he concluído que no son para mi, espero que los compañeros lo vean de la misma manera. Eso es lo bueno de Linux (y quizás también lo malo), que nos presenta opciones a diferentes tipos de usuarios quienes en distribuciones distintas logramos encontrar aquella que se adecua mejor a nuestras necesidades. Dicho de otro modo, a algunos les gustan las morenas: inteligentes, gritonas y respondonas; mientras que yo prefiero a las rubias: insípidas, medias tontas, pero efectivas.

Bueno, el primer ingreso ahora muestra una pantalla en color azul, y todo el proceso de arranque se esconde detrás de esta pantalla que únicamente muestra “cargando el sistema” aunque para ver el detalle basta con presionar una tecla.

A continuación se presenta un asistente de inició donde se configura si se desea utilizar GNOME o KDE (mi elección), se elige entre KMAIL y EVOLUTION (sin discusión).

La barra de KDE ahora luce diferente a la versión anterior. Se eliminaron los íconos de Konqueror, de la Consola, del Kmail y sólo se muestran el de Home, Mostrar escritorio y la K.

Doy un vistazo general a todos los menús. OpenOffice.org 1.1 está instalado y es más rápido que su antecesor. Mozilla, Konqueror, Mr. Project, The Gimp, etc todos parecen trabajar más rápido que antes, o es sólo miimaginación?. Pongo un disco de música y el sonido brota de las bocinas como era de esperarse. Lo quito, saco un VCD piratón y lo reproduce “Totem” sin complicaciones, el mismo trato le da a un DVD.

Sólo me restaba un punto final: conectarme a Internet. Pero para mi mala suerte Mandrake detectó de manera correcta el Módem pero, dijo no tener soporte para el mismo. Después de reiniciar la computadora y surfear un poco (adivinaron, con Windows) encontré que hay una empresa que vende el driver para mi módem por la módica cantidad de $15 dólares.

Como conclusión pues decir lo que muchos ya saben. Linux aún no está listo para el escritorio, bueno, al menos no para el mio. Esto se debe a mi dependencia de programas como: Dreamweaver, Flash, Photoshop (ya mero lo cambio por el Gimp), Corel Draw, Cakewalk Guitar Tracks, Guitar Pro, etc. además de los programas para administración de empresas como el que se usa en el changarro donde laboro. Se que ya existente programas similares a estos para Linux pero aun se encuentran en una etapa muy incipiente en su mayoría. No obstante, Mandrake Linux 9.2 proporciona un acercamiento al mundo de Linux y el software libre sin muchos de los traumas que se tienen que pasar cuando se proviene de Windows. Mandrake Linux en esta versión brinda una experiencia placentera para adentrarse como dice la documentación del mismo Mandrake dentro de “Un nuevo mundo valiente”.

Jitomatazos, mentadas, sugerencias e invitaciones para visitar centros de recreación familiar (aka congales). Aquí mero.