Grupo Linuxero del Bajío

Un servidor GNU/Linux

Víctor Manuel Jáquez Leal

En la semana me pidieron configurar un servidor Linux. ERa para una empresa que ni siquiera habian tenido una red y tampoco tienen salida a Internet y no les interesa por el momento.

Lo que les interesa es comunicarse entre sus estaciones de trabajo.

Por supuesto que su primera opcion era una WinNT o Win2K, pero oyeron por ahi que Linux rifaba chido y querian experimentar con el.

Me puse a pensar que podrian hacer con un servidor Linux sin salida a Internet. Fue simple: correo electronico (smtp, pop3, webmail), mensajeria instantanea (jabber), dhcp, dns local, un Primary Domain Controller con Samba, automount, un CMS (Postnuke) y Webmin para configurar. Todo esto obviamente bajo Debian.

Lo mas complicado de todo fue el PDC sobre Samba: en Win2K agregarse al dominio no tiene problemas, pero con XP es todo un dolor de cabeza.

Actualmente usa el /etc/passwd para hacer todas las autenticaciones, pero me queda la espinita de hacerlo todo con LDAP y un sistema de configuracion mas integrado e intuitivo que el Webmin y asi tendriamos el Windows Server Killer (WSK).

Tambien me falta algo para configrar PPP/PPPOE, Firewall, Squid, SquidGuard.

Luego hacer un script que de una instalacion base de Debian se genere un WSK automatico y con el buen dkpg-reconfigurator hacer todo lo necesario para hecharlo a volar en dos patadas…

¿como ven?