Grupo Linuxero del Bajío

Contenido

Sociedad Digital

Ramón Núñez R.

En los últimos días me he detenido a pensar con detalle las ventajas que la tecnología del Internet trae a la sociedad, por lo que decidí elaborar un pequeño artículo al respecto aportando mi punto de vista, al que decidí titular con el nombre Sociedad Digital.

En lo particular considero que Internet es una tecnología que en estos tiempos no puede estar apartada de la vida de un economista, político, investigador, empresario o emprendedor, debido al alto grado de funcionalidad y ventajas que les proporciona; además de que les permite mantenerse a la vanguardia. Aunque muchas personas aún no se encuentran familiarizadas con la Red mundial, pienso que tarde o temprano tendrán que hacerlo. Quizás piensen que lo que estoy afirmando aquí es exagerado, pero es perfectamente válido afirmar que nos encontramos en los inicios de una nueva revolución de igual importancia a las que hemos tenido en el pasado, tales como la invención de la imprenta, el teléfono, la televisión y posteriormente el surgimiento del ordenador, por mencionar algunas. Este nuevo medio de comunicación podría llegar a superar los anteriores; en la actualidad ha tenido un impacto bastante fuerte en nuestra vida social y económica.

Este nuevo medio de comunicación (Internet), por muchos conocido como la super autopista de la información o como la Red mundial, está creando una nueva economía basada en una inmensa red de inteligencia humana interconectada. Con esta economía digital, las empresas e individuos pueden aumentar su productividad y generar riqueza, mediante la aplicación de sus conocimientos.

Internet en sus 4 décadas de vida, sólo ha dado indicios de lo que será una revolución de grandes alcances, pronto veremos cambios mucho mayores. La unión entre las computadoras y las redes de comunicación está transformando la actividad empresarial y los hábitos de consumo de la sociedad. Por lo tanto es necesario que las organizaciones afronten una serie de cambios estructurales para mejorar su desempeño, tales como la competitividad, la convergencia y la globalización; es decir, ya se requiere de nuevas herramientas para lograr el éxito.

Si analizamos los tiempos en que vivimos, podemos darnos cuenta que Internet se está convirtiendo en la base de la economía mundial y por lo tanto en un importante motor generador de riqueza. Ninguna sociedad de nuestro tiempo puede alcanzar el éxito en la economía global si carece de una adecuada infraestructura de redes de comunicación, y de usuarios con ideología vanguardista o por lo menos informados de lo que sucede día a día.

El mundo desarrollado esta dejando de ser una economía basada en la industria (automóviles, carreteras, acero, etc.) y comienza a convertirse en una Economía Digital basada en el silicio, en las computadoras y desde luego en redes que las comunican entre sí.

Antes, las comunicaciones, el envío de información y las transacciones se realizaban físicamente, tales como pagos hechos con dinero en efectivo y cheques, facturas, informes, reuniones cara a cara, llamadas telefónicas analógicas o transmisiones por televisión y radio, discos, libros, periódicos, revistas, publicidad postal, fotografías, etc. Con el surgimiento de la "Economía Digital", la transmisión de la información, todas las formas de comunicación humana, así como las transacciones, se vuelven digitales, es decir, todo ello reducido a bits de información almacenados en una serie de computadoras alrededor del mundo conectadas entre sí mediante una inmensa red que mueve estos datos a la velocidad de la luz, conformando lo que hoy conocemos como la Red mundial. Esta digitalización, que aunque apenas inicia sus transformaciones en la sociedad y en la economía, tiene implicaciones de gran alcance. Cuando el comercio comienza a dejar de ser físico y empieza a ser virtual, el concepto de empresa cambia, por ejemplo, las grandes corporaciones dejan de ser organizaciones jerarquizadas y se convierten en organizaciones interconectadas a través de la Red, mientras que las empresas más chicas pueden aprovechar todas las oportunidades que Internet proporciona, para crecer en tamaño y alcance.

Actualmente, varias compañías realizan sociedades comerciales sobre nuevas estructuras para alcanzar el éxito. Los mercados se están convirtiendo en electrónicos, de igual forma nuestra forma de crear, comercializar y distribuir bienes y servicios se esta transformando a un medio virtual.

Un concepto importante que hay que mencionar sobre la intervención de la tecnología a nivel empresarial, es la comunidad virtual, es decir, las relaciones vía electrónica Empresa - Empresa y Empresa - Consumidor. Con esto, las compañías empiezan a desarrollarse conjuntamente dentro de comunidades empresariales en Línea, que hoy en día, son posibles gracias a la tecnología digital. De esta manera reducen los costos de las cadenas de distribución, y dan un servicio más rápido y eficiente a los usuarios finales.

Por otro lado las posibilidades de la Red más allá del comercio. Analicemos el sector público en lo que se refiere a la educación: La "Economía Digital" requiere de una nueva estructura educativa para relacionar el aprendizaje con el trabajo y la vida cotidiana. Por ejemplo, un egresado universitario cuenta generalmente con muchos conocimientos que han quedado obsoletos y deberá aprender los adelantos que se dieron mientras él estudiaba; por lo tanto, el aprendizaje es esencial para lograr el éxito de cualquier compañía o individuo, es decir, si una empresa quiere funcionar, forzosamente tiene que aprender cosas nuevas con frecuencia (mantenerse a la vanguardia), ya que la tecnología como tal, no es más que la aplicación de los conocimientos del ser humano. Y ¿qué otro medio es más eficiente para esto que la Red mundial?. Internet aparte de ser un medio de comunicación de grandes alcances es además una infraestructura de aprendizaje bastante poderosa, ya que proporciona acceso inmediato a grandes enciclopedias en línea, bibliotecas, cursos interactivos, carreras universitarias, grupos de debate, así como la posibilidad de comunicarse en tiempo real con cualquier persona alrededor del mundo.

El supuesto lado obscuro de Internet

Todas estas mejoras y beneficios que se ha visto que Internet ha aportado a la sociedad mundial, transformando nuestra manera de vivir y en muchos aspectos mejorándola, ¿Cuáles han sido las repercusiones negativas que ésta tecnología trae consigo? También es importante ser críticos y ver el lado obscuro de la influencia de la tecnología en la sociedad, que tan benéfica o que tan destructiva puede ser, porque también se presentan una serie de peligros, y es importante mencionarlo porque no sólo cambia la perspectiva empresarial, también a los gobiernos, a la sociedad en general y las relaciones entre las personas. Este medio de comunicación está impactando fuertemente la manera de vivir, de trabajar, de hacer negocios, de jugar y de pensar en la mayoría de los casos. Yo como programador y diseñador de sitios web, sistemas de comercio electrónico, y en general una persona que se ha involucrado con esta tecnología fuertemente, debo reconocer que la era digital, aún con todos los beneficios que proporciona, es una lugar de temeridad, incertidumbre, confusión, engaño, violencia, desastres, amenazas, etc., ya que se trata de un mundo impresionantemente inmenso, donde desde luego, se mezclan infinidad de formas de pensar y de actuar. Se han presentado pruebas de que el tejido social básico de la humanidad se desintegra, sustituyéndose por un tejido meramente digital, es un mundo sin frontera alguna y sin limitaciones aparentes, en donde solo se encuentran las que nosotros mismos nos impongamos. Pero en mi opinión, creo que no es necesario alarmarse, ya que las transformaciones que esta tecnología pueda causar en la sociedad, no son más que una revolución más de cambios estructurales en la sociedad, es decir, ningún cambio drástico que no haya antes vivido la humanidad. Para explicar esto, les pongo unos cuantos ejemplos:

La invención del teléfono por Alexander Graham Bell tuvo el único propósito de ayudar a oír a los sordos. Johannes Gutenberg al igual que G. Bell desconocía el impacto social que produciría su invento, pero para el siglo XV la imprenta de tipos móviles, permitió que los libros estuvieran al alcance de todos; con esto, se puede afirmar que Gutenberg cambio la cultura y las ciencias, la economía y desde luego también produjo alteraciones en el tejido básico de la sociedad.

De igual forma, los pioneros en la industria automovilística también desconocían la revolución social que provocarían en un futuro. Ellos construían automóviles con el propósito de transportar a las personas y ayudar a crear riqueza y empleo, ¿pero qué se vino después?, ciudades llenas de humo, montones de accidentes en las autopistas, fuerte crecimiento de las áreas metropolitanas todas ellas obstruidas por el tráfico vehicular.

Todavía no se sabe con certeza las consecuencias drásticas que la Red pudiera traer a la sociedad en un futuro debido a que aún se encuentra en sus inicios, este es apenas el comienzo de lo que sería en un futuro otra revolución social como las que hemos tenido en el pasado. Con todo esto, la Red ya tiene una infraestructura suficiente para que se comience la "Economía Digital", pero aún hay muchas, diría que demasiadas interrogantes por resolver, ¿nos dejaremos afectar por la evolución de este medio de comunicación? Aporta tu opinión.

¿Vamos a convertirnos en prisioneros de las nuevas tecnologías?, ¿arruinará un nuevo imperativo tecnológico o un determinismo impulsado por el mercado nuestra capacidad para orientar estos nuevos instrumentos en una dirección responsable?, ¿podemos diseñar criterios de inversión, estructuras de organización, reglas de mercado y políticas gubernamentales útiles que garanticen que la tecnología sirva a la gente?, ¿vamos a crear un mundo dividido entre los que tienen y los que no tienen, una división digital que sin duda llevaría a una mayor polarización de la riqueza?

En sí, la Red da indicios de incrementar las diferencias entre los distintos estamentos sociales, debido a la dichosa frontera digital que se presenta entre las personas enchufadas y las desenchufadas. También existe el problema de que al incorporarnos a una nueva economía no sería costeable para los obreros que llevan a cabo el trabajo físico en las industrias, ¿cómo nos enfrentaremos a la transición hacia nuevos tipos de trabajo y hacia una nueva base de conocimientos de la economía? De igual forma, la Red destruye constantemente la intimidad de una forma irrevocable que carece de precedentes. La sociedad en general cree que tiene el derecho a decidir qué información personal divulgar, a quién y para qué; de todos modos la mayoría de nosotros aceptamos que debemos proporcionar al gobierno y a las compañías algo de información sobre varios aspectos de nuestra vida para poder accesar a préstamos y demás servicios, con la condición de que la información se utilice para lo que realmente es y no para andarla divulgando a terceros. Pero a medida que las telecomunicaciones, las transacciones en línea, el aprendizaje, el trabajo, etc. se va incorporando a un medio virtual, en esta caso Internet, grandes cantidades de información se digitalizan y empieza a expandarse a través de las redes; la pregunta es ¿cómo podemos proteger la intimidad en una economía digital?, ¿qué impacto tendría la economía digital en la calidad de vida de las personas?, ¿creará el teletrabajo ambientes laborales nuevos, flexibles y agradables o esclavizará a la gente y la obligará a trabajar a destajo en solitario?, ¿nos ahogaremos en datos, como dicen algunos expertos, o nos divertiremos a más no poder?

También se van presentando una serie de problemas a medida que la tecnología invade oficinas, hogares, automóviles, habitaciones de hotel, asientos de avión, cocinas y hasta sillas y camas ¿correremos el peligro de que desaparezca la separación entre el trabajo y el ocio?. Muchos psicólogos afirman que las multitareas ocasionan una serie de problemas relacionados con el estrés, pero en caso contrario, ¿podría el uso al 100 % de la tecnología en el trabajo relajarnos? ¿cómo influirían los nuevos medios de comunicación en la familia?

En lo que se refiere a este aspecto, la Red promete fortalecer las relaciones familiares, al permitir que la mayoría de las actividades que dispersó la sociedad industrial, regresen al hogar, tales como el trabajo, el entretenimiento, las compras, la educación y el aprendizaje, así como la asistencia médica, incluso la posibilidad de participar en la democracia desde la Red.

Pero desgraciadamente tenemos que afrontar otra serie de problemas, ¿cómo afrontaremos la sordidez y la pornografía que recorren las alcantarillas de Internet?, ¿cómo protegerán los padres a sus hijos de las experiencias exageradas y, sin embargo, extremadamente reales, violentas, sexistas, racistas y asquerosas que tenemos a nuestra disposición en la Red?, ¿cómo protegernos de la gente perversa que merodea por la Red buscando víctimas para atacarlas?, ¿cómo deberíamos afrontar este problema?, ¿qué pasará con el gobierno y con el Estado Nación en la economía con bases sólidas en la Red?, ¿puede el gobierno volverse electrónico, transformando la forma de prestar los servicios gubernamentales?, ¿cómo pueden la nueva tecnología y la nueva economía cambiar la naturaleza del proceso democrático en sí?, ¿se convertirá la ciberdemocracia en hiperdemocracia?

Con todas estas interrogantes, creo que el futuro en este caso no se puede predecir, mas bien, se debe alcanzar; nosotros tendríamos que ser los encargados de crear un futuro que nos traiga beneficios de equilibrio social. Y en cuanto a la censura de la información, sería equívoco decir que funcionaría, ya que para la Red, la censura equivale a un perjuicio y tratará de esquivarla, tal como lo dice John Gilmore, un reconocido pionero de Internet. Además la Ley de la Decencia en las Comunicaciones de 1995 ya había previsto la censura y la purificación del ciberespacio, que como decía, no es viable en esta situación, cada quien debe censurar lo que no quiere ver.

Me gustaría que aportaran su opinión al respecto...

Quizás yo estoy un poco viciado con la tecnología, y no dudo que ustedes también, pero sería bueno compartir opiniones.

Saludos a todos los integrantes del GLIB, por el momento sólo conozco a 2 en vivo, me gustaría verlos reunidos a todos en vivo.

En el poco tiempo que tengo trabajando con Linux he aprendido bastante, pero aún estoy un poco en los empiezos.

¡¡ LINUX es la Ley !!