Software Libre para Guanajuato

Bienvenido(a) a Grupo Linuxero de Bajío
sábado, julio 22 2017 @ 02:49 CEST

Ver la versión para imprimir

El verano en Ubuntu 16.04 Lts 32 bits, Netflix, Claro Video y Claro Sports

ArtículosEl verano en Ubuntu 16.04 LTS 32 bits, Netflix, Claro Video y Claro Sports
Ver la versión para imprimir

automatizando el montado con autofs

Artículos

Durante los últimos días dentro del proyecto donde trabajo, nos dimos a la tarea de buscar una solución para poder otorgar a los usuarios sin privilegios a los servidores, una forma simple de acceder a puntos de montaje remotos y evitar la jerga de tener que hacerles el favor ocupar los privilegios de root en estatarea. Asi que nos estamos dando a la tarea implementar el servicio de autofs.

Ver la versión para imprimir

Linux Unified Key Setup

Artículos

Compré un SSD externo con interfaz USB3 como dispositivo de respaldo. En realidad ya no me cabían tantos "repositorios" en mi computadora y siempre es necesario tener espacio libre en disco para maniobrar.

No obstante, no quiero que la información que está allí almacenada pueda ser leída por cualquiera sin mi consentimiento. Son mis datos, y como la intimidad, éstos no se toman por asalto, sino por consenso. Es por ello que decidí enterarme en cómo usar el cifrado de discos duros.

Para cifrar discos duros se usa el comando cryptsetup, que es la interfaz de usuario para módulo del kernel dm-crypt, que a su vez usa la infraestructura del kernel llamada device-mapper, cuya función es mapear dispositivos físicos de bloques (discos) a un dispositivo virtual de bloques de alto nivel, donde podemos tener servicios como Linux volume manager, dm-cache, etc.. Distribuciones como Debian o Fedora instalan esta funcionalidad por defecto.

Ver la versión para imprimir

CyanogenMod

Artículos

Hace unas semanas me convencí de cambiar de teléfono móvil. Después de poco más de tres años, decidí cambiar mi N9 por un OnePlus One.

Detesto cambiar de hardware, pero mi N9 ya sufría de varios achaques, producto del acelerado cambio tecnológico. Por ejemplo, su navegador Web ya no despliega correctamente muchos sitios, en especial Wikipedia, que me es indispensable. También su aplicación para Whatsapp (wazapp), a pesar de que admiro el esfuerzo de sus desarrolladores, nunca llegó a ser utilizable, ya que drena la batería.

¿Por qué elegí OnePlus One? Por pereza. Es decir, cuando tengo que comprar cacharros, le pregunto a gente que ha indagado a profundidad al elegir los suyos, escucho sus razones y no lo pienso mucho más. Soy afortunado de conocer personas que dedican tiempo a investigar y son generosos al compartir sus conclusiones.

La razón con más peso es que estos teléfonos llevan, pre-instalado, CyanogenMod.

Ver la versión para imprimir

Wayland

Artículos

Parafraseando un famoso manifiesto:

Un fantasma recorre el software libre: el fantasma de Wayland. Todas las fuerzas del viejo X Window System se han unido para reemplazar a este pesado protocolo con uno más compacto y moderno.

El problema de X Window es que se desarrolló cuando aún no había tarjetas de vídeo con aceleración gráfica que pudieran hacer composición de vídeo, tales como transparencias (composición alfa), desvanecidos, sombreados, escalado, rotación, etcétera. Todo esto en tiempo real.

En la década de los ochentas, cuando surgió X Window, el problema se limitaba a pintar cuadrados en una pantalla. Sin embargo, ahora queremos cosas más complejas. La solución a estas nuevas demandas ha sido a base de extensiones a X Window, que lo han convertido en una pesadilla.

Ver la versión para imprimir

Software libre y feminismo

Artículos

El título de esta entrada es demasiado ambicioso e impone unas expectativas difíciles de cumplir. Por tanto, debo advertir que me limitaré a enumerar una serie de eventos que han ocurrido últimamente en la esfera del software libre relacionados con el feminismo.

Me posiciono y parto de una premisa: la diversidad es vital para el desarrollo de cualquier organización. Para que esta diversidad florezca es indispensable la igualdad material y social de los individuos que la componen, abrazando y celebrando así sus diferencias específicas e individuales.

Llegado a este punto cabe preguntarse ¿Qué es el feminismo? Pues es la búsqueda de esa igualdad entre mujeres y hombres. No faltará el cuñado que zanje el problema diciendo "todos nacemos iguales ante la ley, todos somos ciudadanos" y se queda tan ancho. Ignora por completo las relaciones estructurales enraizadas en la sociedad. Parte de la suposición de que las legislación define la realidad, y si ésta no se ajusta a la ley, la responsabilidad recae en los individuos.

Ver la versión para imprimir

systemd

Artículos

En la esfera del software libre han existido muchas guerras "santas", donde los proponentes de un software se enzarzan con los proponentes de otro software que tiene objetivos similares la primero: emacs vs vi, KDE vs GNOME, etcétera.

Una de estas épicas batallas, y la más reciente, es la lucha por ser el primer proceso de usuario al iniciar el sistema operativo, en este caso, Linux.

Ver la versión para imprimir

Video Acceleration API - VAAPI

Artículos

El procesamiento de vídeo es muy costoso en términos computacionales. Para tener una idea de lo intensivo en datos que es, baste decir que por cada fotograma (frame) de alta definición hay que procesar alrededor de 2 millones de pixeles, desplegando entre 25 y 60 fotogramas por segundo. Ahora, la operación de decodificar un píxel no es sencilla, hablamos de estructuras de entre 24 y 32 bits extraídos de datos codificados y comprimidos que utilizan algoritmos como la transformada rápida de Fourier, entre otros.

Debido a que el procesamiento de multimedia consumía la mayor parte del procesador central, los fabricantes y diseñadores de hardware, desde hace una década aproximadamente, se han dedicado a añadir hardware exclusivamente para el procesamiento de multimedia, liberando así al procesador central para que pudiera atender otras peticiones del usuario, simultáneamente al procesamiento multimedia.

Pero una vez añadido el hardware el problema no termina, los desarrolladores de software deben tener una interfaz para utilizar dicho hardware. Y cada fabricante, deseando mantener su nicho, ofrece su propia interfaz. En el caso de Nvidia tenemos VDPAU (Video Decode and Presentation API for Unix); Intel, por su parte ofrece VAAPI (Video Acceleration API); AMD Graphics, a su vez publicó XvBA (X-Video Bitstream Acceleration). En el mundillo de ARM la cosa es aún más caótica, aunque todo indica que los fabricantes se están decantando por v4l2 (Video4Linux versión 2).

Como el título lo indica, este comentario va sobre VAAPI, la opción del Intel para la aceleración de vídeo.

Ver la versión para imprimir

El Poder Legislativo como red social colaborativa

Artículos

El Poder Legislativo de México se está volviendo un espacio de participación ciudadana: Los diputados y senadores de la República ya no son los únicos protagonistas, sino los mexicanos de a pié, cada vez más, están atentos del quehacer legislativo. Estamos comprendiendo que es allí donde nuestro futuro se juega, sesión tras sesión; que es allí el campo de juego donde las trasnacionales, los poderes fácticos y los políticos imponen sus condiciones para acumular riquezas a costa de la población. Y es allí donde nosotros debemos exigir el ideal de país que deseamos.

Hace poco un nuevo escándalo cubrió a las cámaras legislativas: la empresa Pulso Legislativo, ligada a los ex diputados del PRI, les pretendía vender, por 115 millones de pesos, un servicio de "inteligencia legislativa". Este servicio, supuestamente, consolidaba la información disponible para ayudar a los legisladores en la toma de decisiones. (ver nota de Animal Político)

Parece ser que el proyecto ha sido cancelado por parte del Congreso, después del escándalo provocado por la poca transparencia de la licitación, aunque la empresa insiste que el contrato sigue en pié (ver nota en Animal Político).

Ver la versión para imprimir

Procesos

Artículos

Buen día chavales, hace un tiempo después de renunciar a la empresa en la que laboraba, me pidieron que si les hacia el favor de crearles un script para enviar correos de alerta cuando un proceso se detuviera, les mande el siguiente:

Primero | Anterior | 1 234567| Siguiente | Ultimo