Grupo Linuxero del Bajío

Rust en el Kernel

Víctor Manuel Jáquez Leal

Ojalá todos aquí sepamos que es Rust, y si no es así, nunca es tarde para saberlo.

Rust es un lenguaje de programación, patrocinado inicialmente por Mozilla, con el propósito de desarrollar su navegador web de siguiente generación, llamado Servo. No obstante, Mozilla ha sorteado vaivenes económicos y tuvo que cortar Servo. Sin embargo, el lenguaje de programación, que siempre conservó su independencia organizativa, sigue tan sano y vibrante como el primer día. Hoy por hoy, Google, Microsoft y muchas otras empresas potentes están utilizando el lenguaje para su consumo interno y en prototipos de futuros productos.

¿Por qué tanto éxito? Veamos sus características:

Tuve la oportunidad de colaborar en Servo en su momento, desarrollando el soporte para los tags <video> y <audio>, con los excelentes bindings de GStreamer para Rust.

En fin, hay más cosas que decir, pero harían este post más largo de lo que es.

El propósito del post es para comentar que la gente del kernel de Linux ha estado debatiendo los últimos años de usar Rust dentro del Kernel, sobre todo para desarrollar drivers, que suelen ser los que contienen el código más mediocre y menos revisado.

Miguel Ojeda ha sido el promotor de este adopción creando bindings para las API internas del kernel y cuenta con el apoyo de varios mantenedores. Hasta al propio Linus Torvalds le parece prometedor.

Esta es una charla que dio en el pasado Linaro Connect: