Bienvenido(a) a Grupo Linuxero del Bajío martes, julio 23 2019 @ 09:31 CEST

Ubuntu para el estudio, comprensión y lectura de partituras

  • Autor:
  • Lecturas 1,270
Anuncios Ya lo instale el Ubuntu 12.04 (ya esta cerca la versión 13) ¿y ahora qué?

A finales de los 90s apareció Sibelius, un software para escribir, ejecutar, imprimir y publicar partituras de música.

Musescore es un programa de software libre de notación musical que sí ofrece una alternativa real y eficaz a programas profesionales como Sibelius o Finale. Además te permite imprimir hermosas partituras en papel, guardarlas como archivos PDF o MIDI. En términos cortos lo que tu ves obtienes (WYSIWYG )

Lo puedes descargar en Ubuntu 12.04 desde el centro de software de Ubuntu. Y para los que están aun en Windows, lo pueden descargar de acá:

http://musescore.org/es/descarga

A primera vista sí es muy diferente a lo usual, por lo que te recomiendo ver el video de las primeras 4 lecciones, de 10, que amablemente tiene Pedro Gonzales, traducidas al español (duran 4 minutos cada una aproximadamente): Musescore en español
https://www.youtube.com/watch?v=bJvWpKobEsc

Estos videos están basados de la versión en inglés de Katy Wardrove
https://www.youtube.com/watch?v=zEbs0cii4VY

Recomiendo esas cuatro para los primerizos ya que, a partir de la 5ta, ya se requiere saber algo de notación musical, pero aun así, es muy intuitivo para aquellos músicos que deseen hacer partituras e instrumentaciones.

Además, si tienes un teclado con salidas midi, pues la tienes mas fácil, solo tocas en el instrumento y la partitura se va haciendo.

Te dejo un video de su publicidad y de cómo antes los músicos se las arreglaban para hacer partituras:

http://www.youtube.com/watch?v=nm6XtFQzXvE

En lo personal lo utilizo para llevar mis lecciones de instrumentos de aliento. De momento no tengo un piano electrónico, pero es el mejor maestro que he conseguido.