Grupo Linuxero del Bajío

El Poder Legislativo como red social colaborativa

Víctor Manuel Jáquez Leal

El Poder Legislativo de México se está volviendo un espacio de participación ciudadana: Los diputados y senadores de la República ya no son los únicos protagonistas, sino los mexicanos de a pié, cada vez más, están atentos del quehacer legislativo. Estamos comprendiendo que es allí donde nuestro futuro se juega, sesión tras sesión; que es allí el campo de juego donde las trasnacionales, los poderes fácticos y los políticos imponen sus condiciones para acumular riquezas a costa de la población. Y es allí donde nosotros debemos exigir el ideal de país que deseamos.

Hace poco un nuevo escándalo cubrió a las cámaras legislativas: la empresa Pulso Legislativo, ligada a los ex diputados del PRI, les pretendía vender, por 115 millones de pesos, un servicio de “inteligencia legislativa”. Este servicio, supuestamente, consolidaba la información disponible para ayudar a los legisladores en la toma de decisiones. (ver nota de Animal Político)

Parece ser que el proyecto ha sido cancelado por parte del Congreso, después del escándalo provocado por la poca transparencia de la licitación, aunque la empresa insiste que el contrato sigue en pié (ver nota en Animal Político).

Sin embargo, un aspecto positivo surgió de esta lamentable muestra del actual sistema político mexicano, y es el involucramiento de la comunidad tecnológica del país, en particular del software libre, como ya comentamos al inicio.

Un grupo de programadores que empujan el Open Data a través de la plataforma CKAN en México, y bajo el nombre de {Codeando México}, han lanzado la propuesta de hacer una réplica de la aplicación ofrecida por la empresa Pulso legislativo, utilizando la información pública y disponible por el gobierno Federal, a la manera del software libre colaborativo (ver Convocatoria).

La información que se buscaría consolidar está disponible en la Gaceta Parlamentaria, en la página de la Cámara de diputados y la del Senado, entre otras fuentes, utilizando (lamentablemente) web scrappers.

Otros esfuerzos muy interesantes para involucrar a la sociedad civil en las tareas legislativas son impacto legislativo, la cual te ayuda a encontrar a tus representantes en el Congreso, y Curul 501, que explica cómo funciona el poder legislativo en México y (lo que más me gusta) explica todas las iniciativas existentes y permite compartir tu opinión.