Bienvenido(a) a Grupo Linuxero del Bajío lunes, julio 22 2019 @ 09:07 CEST

GPhone v0.1

  • Autor:
  • Lecturas 951
Anuncios

Desde hace algunos meses he estado trabajando en Ekiga y Opal, intentando agregar nuevas características a Ekiga para videoconferencia, como la transmisión de dos flujos de video: un rol principal (expositor hablando) y un rol secundario (las diapositivas de la charla).

Sin embargo, desde un principio me disgustó la arquitectura y la codificación de Ekiga: demasiado académico, poco amigable para los hackers, con una mezcla, a mi juicio, desastrosa de C/GObject y C++/boost.

Como normalmente me ocurre en estas situaciones, comienzo a imaginar cómo haría yo las cosas y si esto sería mejor y más eficiente. Normalmente estas fantasías me abandonar rápido, pero en esta ocasión no fue así.

Mi idea principal era hacer una biblioteca en C/GObject que envolviera la API de Opal, tal como lo hace WebKitGTK+, luego escribir plugins para Opal, para que usara GStreamer para reproducir el audio, en lugar de los plugins nativos de Opal para PulseAudio o ALSA. De esta manera, podríamos meter filtros y todas la monerías que GStreamer ofrece. Finalmente, desarrollar la aplicación gráfica en Vala, utilizando gobject-introspection para hablar con la biblioteca envoltoria de Opal.

A finales del año pasado, en la LinuxCon de San Diego, me puse a hackear un prototipo, el cual tuve funcional a mediados de noviembre. Y también, normalmente, cuando tengo mi prueba de concepto, me aburro y dejo el juguete en paz. Pero en esta ocasión he seguido puliendo la interfaz de usuario, jugando con la API más reciente de glib y GTK+.

Bueno, sin más preámbulos, les presento el primer release de GPhone: GPhone v0.1

Si tienen un entorno de desarrollo de Gnome con Jhbuild, podrán construir GPhone. Por ahora no planeo sacar paquetes para distribuciones, ¡aunque se aceptan con todo gusto contribuciones!.

Y bueno, también les dejo un screen cast que hice:

https://www.youtube.com/watch?v=uLXuF1a3V5I