Grupo Linuxero del Bajío

Aaron Swartz

Víctor Manuel Jáquez Leal

El sábado explotó la noticia: Aaron Swartz se suicidó el viernesanterior. Tenía 26 años y sobre ellos, una larga cuenta de logros delos que pocos hombres podrán jactarse a lo largo de una vidaentera.

A los 14 años fue uno de los autores de la especificación del RSS1.0, poniendo orden en los días en que había diversas versiones de laespecificación, incompatibles entre sí. A los 20 fundó una empresa(infogami) que pronto fue fusionada con Reddit, volviéndose Swartz en uno delos co-fundadores de éste célebre sitio web (forja de casi todos losmemes que revuelven a Internet). Cuando Reddit fue adquirido por lamisma gente que maneja la revista Wired, Swartz fue visto como unacarga a los ojos corporativistas, así que pronto fue despedido.

Y es que para Swartz, su principal vocación fue el activismo. Co-fundóel grupo Demand Progress, unaorganización que aglutinaba a muchos grupos que defendían la libertade expresión en Internet. Además trabajo para otras organizacionescívicas como Avaaz, quehace campañas de activismo a favor de causas como el cambio climático,derechos humanos y derechos de los animales.

(Si no conoces Avaaz, te suguiero de que les una vuelta, que cuentamucho más que cualquier insulso “like” en Facebook)

Sin embargo, la principal preocupación de Swartz era en lo que seestá convirtiendo este mundo, donde un puñado de privilegiados por lasreglas analógicas del pasado, quieren controlar lo que las individuospueden saber, compartir y discutir a través de los mediosdigitales, tal como detener las ambiciones de la RIIA y la MPAA. Swartz combatió fieramentecontra los proyectos de ley SOPA y PIPA. Swartzcreía en un mundo donde la información es libre para todos y no estárestringida a un grupo de privilegiados, como se pretende.

Sobre Swartz pendió una demanda penal y fue arrestado. Descargó unmiles de artículos científicos de JSTOR, una librería digital queincluye a muchas revistas reconocidas en varios campos delconocimiento y luego los distribuyó por las redes P2P. JSTOR cobra pordar esa información, sin pagar, absolutamente nada, a los autoresoriginales, limitando así el acceso al conocimiento únicamente a laspersonas autorizadas por ellos. Es decir, Swartz hizo un gestoheróico, similar al del que se le acusa a Bradley Manning.

El litigio a Swartz buscaba 35 años de cárcel y 1 millón de dólaresen compensación. Por algo que es similar a castigarte por pedir muchoslibros prestados en la biblioteca municipal.

Y para cerrar esta breve y humilde remembranza, copiaré un par defrase que vienen en el comunicadoque dio su familia ante su pérdida:

He used his prodigious skills as a programmer and technologist not toenrich himself but to make the Internet and the world a fairer, betterplace.

Aaron’s death is not simply a personal tragedy. It is the product of acriminal justice system rife with intimidation and prosecutorialoverreach. Decisions made by officials in the MassachusettsU.S. Attorney’s office and at MIT contributed to his death.