Grupo Linuxero del Bajío

Mutt de Debian con soporte para notmuch

Víctor Manuel Jáquez Leal

Una de mis tareas de este fin de semana fue el de reorganizar mi entorno de correo electrónico. Para leer el correo electrónico utilizo mutt, configurado para leer el correo electrónico de un servidor IMAP. Para enviar correo, tengo una configuración mínima de exim que utiliza a su vez a mi servidor de correo electrónico como retransmisor.

Mutt es un lector de correo electrónico excelente, pero es pésimo para el manejo de IMAP. Además, empecé a necesitar de búsquedas por todo mi correo electrónico. La solución para el primer problema es offlineimap, un programa escrito en Python, que sincroniza correos electrónicos entre dos lugares de almacenamiento. Es decir, es capaz de descargar mi correo electrónico desde el servidor IMAP y ponerlo en mi portátil, por lo que trabajo en mi correo electrónico localmente, y si elimino un correo electrónico, offlineimap lo eliminará del servidor en la siguiente sincronización.

La solución al segundo problema, la búsqueda, es notmuch, que es un indexador de correo electrónico, lo que permite realizar búsquedas rápidas entre una colección inmensa de correo. Así que, una vez que llega correo nuevo (o se elimina) con OfflineIMAP, notmuch los indexa (o los desindexa).

Sin embargo, otro problema se presentó: ¿cómo consultar a notmch de forma integrada con mi lector de correo? Una solución es mutt-ks, un fork de mutt con soporte integrado para notmuch.

Pero yo uso Debian, y me gusta su gestión de paquetes. Así que necesitaba para elaborar un paquete de Debian para mutt-kz.

Cloné el repositorio de Debian para mutt e integré, uno por uno, los parches de mutt-kz.

El resultado lo puse en este repositorio de gitorious.

Y ahora, puedo buscar correos, a través de notmuch, en mutt e inmediatamente mostrar el conjunto de resultados en él. ¡Yupi!

Mi nota original.