Grupo Linuxero del Bajío

aprendiendo a hacer un compilador/intérprete

Víctor Manuel Jáquez Leal

Ya lo saben: mi educación superior, la susodicha ingeniería en sistemas computacionales, fue muy precaria. Cada día de mi vida profesional descubro y redescubro una carencia nueva y más escandalosa que la anterior. En esta ocasión ha sido sobre el apasionante tema de los compiladores.

Durante los primero meses de este año estuve trabajando con v8, el motor de JavaScript desarrollado por Google y parte de su navegador Chrome. Y sólo bastaron pocas semanas para darme cuenta de que no tenía ni la más mínima idea sobre el tema.

El proyecto para mi terminó con un valioso aprendizaje: darme cuenta cabal de que no sé nada de compiladores. Es una deuda que tengo para conmigo mismo.

Con el fin de comenzar a pagar ese mal karma, dediqué este fin de semana a escribir un compilador de juguete. Bueno, ahora ni siquiera llega a compilador: en un mero analizador sintáctico del lenguaje BASIC, en su primera encarnación de 1964.

Utilizo flex para hacer en analizador léxico, y bison para el analizador sintáctico.

Sospecho que aún puedo simplificar más la gramática y alguno que otro retoque más. El siguiente paso es hacer el árbol sintáctico abstracto, para luego recorrerlo e intentar hacer optimizaciones locas.

El código está en gitorious y recuerden armarse con el clásico libro del dragón. ¡Son menos de 450 líneas de código!

Chavos que están estudiando alguna carrera relacionada con las ciencias computacionales: No dejen que el mal karma les desdibuje sus aspiraciones profesionales. Programen sus propios compiladores, sistemas operativos, manejadores de bases de datos, máquinas virtuales. Al menos inténtenlo. Verán que el esfuerzo paga muy buenos dividendos.