Grupo Linuxero del Bajío

Hamster Applet

Víctor Manuel Jáquez Leal

Lord Kelvin decía que “Cuando se puede medir aquello de que se habla y expresarlo en cifras, se sabe algo de ello; pero cuando no se puede medir, cuando no se puede expresar numéricamente, el conocimiento que se tiene es de calidad débil y poco confiable”

¿Cuánto tiempo trabajas realmente? Si te dedicas a resolver problemas abstractos (como programador por ejemplo) ¿cuánto tiempo realmente te lleva encontrar un solución? ¿escribir un código? ¿configurar un ambiente de trabajo?

Si puedes cuantificar estas preguntas, entonces podrás tener información que te permita o mejorar, o cobrar mejor.

Hace poco descubrí un programa que me permitió llevar a cabo esta cuantificación: hamster project http://projecthamster.wordpress.com/about/

Vengo realizando el experimento desde hace una semana y he encontrado cosas interesantes de las cuales antes no era consciente. En particular del tiempo que paso leyendo correo electrónico y el tiempo que paso leyendo mis RSS favoritos (cerca de 100). Además del poco tiempo que realmente dedico a concentrarme y trabajar.

Bien puedo quemar dos horas chateando con toda impunidad, cuando con sólo una hora de trabajo mediocre puedo justificar mi sueldo del día.

Otro hallazgo muy interesante, ha sido mi obsesión por el cambio de contexto. El cambio de contexto ocurre cuando cambias de actividad. Dependiendo de la actividad, el cambio de contexto puede ser muy difícil. En mi caso parece ser que disfruto perdiendo tiempo con los cambios de contexto, cambiando mi atención en distintos tópicos cada poco tiempo. Como resultado se me va el día sin lograr nada.

Los reto, a los que trabajan la mayor parte del día frente a una computadora, que instalen el hamster-applet y cuantifiquen su uso del tiempo. Les aseguro grandes sorpresas :)