Bienvenido(a) a Grupo Linuxero del Bajío viernes, septiembre 20 2019 @ 12:50 CEST

epris

  • Autor:
  • Lecturas 1,014
Artículos

Sin ánimos de comenzar una guerra santa entre los distintos reproductores de audio disponibles, permítanme platicarles de uno que recién me topé: epris.

Soy una persona simple que gusta de las cosas simples y nada más simple que la línea de comandos. Y por eso encontré este proyecto tan atractivo: epris es un servicio D-Bus que reproduce audio utilizando GStreamer. Nada más.

D-Bus es un sistema de mensajería para se puedan comunicar las aplicaciones entre sí de manera simple. Un servicio D-Bus es un proceso activado y controlado por un cliente invocando métodos a través de este sistema.

Los servicios D-Bus deben especificar su interfaz, con la cual, cualquier cliente podrá operar sobre él. En el caso de los reproductores multimedia hay varias interfaces propuestas, entre ellas la más implementada es MPRIS (Media Player Remote Interfacing Specification).

Se presume que la tendencia de los reproductores multimedia es que se vuelvan servicios y que existan diversos clientes, al gusto del usuario, que soliciten los contenidos multimedia al servicio.

Epris es un servicio D-Bus que implementa parte de la especificación MPRIS, escrito en Vala, y que cuenta actualmente con un cliente de línea de comandos llamado epr.

Actualmente el proyecto se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo, y siendo honestos batallé bastante para hacerlo funcionar (recordar que debo enviar mis parches a revisión). Sin embargo, la idea en sí es bastante excitante.