Grupo Linuxero del Bajío

epris

Víctor Manuel Jáquez Leal

Sin ánimos de comenzar una guerra santa entre los distintos reproductoresde audio disponibles, permítanme platicarles de uno que recién me topé: epris.

Soy una persona simple que gusta de las cosas simples y nada más simple quela línea de comandos. Y por eso encontré este proyecto tan atractivo: epris esun servicio D-Busque reproduce audio utilizando GStreamer. Nada más.

D-Bus es un sistema de mensajería para se puedan comunicar las aplicacionesentre sí de manera simple. Un servicio D-Bus es un proceso activado ycontrolado por un cliente invocando métodos a través de este sistema.

Los servicios D-Bus deben especificar su interfaz, con la cual, cualquiercliente podrá operar sobre él. En el caso de los reproductores multimedia hayvarias interfaces propuestas, entre ellas la más implementada es MPRIS (Media Player RemoteInterfacing Specification).

Se presume que la tendencia de los reproductores multimedia es que sevuelvan servicios y que existan diversos clientes, al gusto del usuario, quesoliciten los contenidos multimedia al servicio.

Epris es un servicio D-Bus que implementa parte de la especificación MPRIS,escrito en Vala, y que cuentaactualmente con un cliente de línea de comandos llamado epr.

Actualmente el proyecto se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo,y siendo honestos batallé bastante para hacerlo funcionar (recordar que deboenviar mis parches a revisión). Sin embargo, la idea en sí es bastanteexcitante.