Grupo Linuxero del Bajío

Propuesta en base a la historia del profesor yucateco que hizo compus de cartón para sus alumnos

J. Francisco García Mtz.

“… el profe hizo unas compus de cartón para mostrarles a sus alumnos como son y como operan aunque fuera de manera virtual. Vaya que merece un elogio el profe Julián Tzakuma por este esfuerzo. Después que los medios y algunas organizaciones se enteraron del asunto, prontas se apuntaron y donaron computadoras reales y funcionando a las escuelas del profesor.”

Lo siguiente es un escrito de nuestro compañero “latello”, quien hace algunas reflexiones y sugerencias sobre una nota publicada en El Universal (http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173147.html). Si no mal recuerdo, Jacob y Maggy tienen un proyecto relacionado sobre llevar Linux a alguna institución pre-escolar en Irapuato, tal vez ellos puedan dar detalles sobre ese esfuerzo.

La nota completa después del salto, pido disculpas si tuve que editar la nota, es muy larga para la portada.

Linxe

Hola,

Leyendo la nota [1] me he dado cuenta de algunas cosas:

Ok, al principio el maestro “mendigó” computadoras usadas, incluso descompuestas para enseñar a sus alumnos, “aunque sea para que las conozcan”. Las empresas se las negaron argumentando que estaban inventariadas y que no podían regalarlas, aunque no “prendieran”.

Luego el profe hizo unas compus de cartón para mostrarles a sus alumnos como son y como operan aunque fuera de manera virtual. Vaya que merece un elogio el profe Julián Tzakuma por este esfuerzo.

Después que los medios y algunas organizaciones se enteraron del asunto, prontas se apuntaron y donaron computadoras reales y funcionando a las escuelas del profesor.

El profe estaba feliz y punto de lágrimas. Su efuerzo se vió recompensado…. pero ¿de qué manera?.

El mismo profesor comenta que unos de los problemas que tuvieron con las compus nuevas fué el de la coordinación motriz fina de los alumnos “porque en lugar de poner una ‘a’ me llenaban la página de word con puras letras ‘a’”.

¿Word?

De esta premisa se obtiene la conclusión de que las máquinas donadas funcionan con Microsoft(r) Windows(mr) y Mocrosoft(r) Office. ¿La donación incluye las licencias de estos productos? Al final en lugar de tener alumnos educados en la computación se obtuvo más esclavos del monopolio o “piratas” involuntarios.

Los grupos locales de Usuarios de GNU/Linux (LUG) creo hubieran donado alegres computadoras en desuso en estado funcional con software libre instalado contribuyendo realmente a una causa buena de una manera más correcta (GNU/Linux, Compriz, Pequelin, Edubuntu, y un largo etcétera de software libre que puede ayudar a la educación)

De esto tenemos que aprender algo y propongo:

Sería un principio, ya que hay lugares donde no cuentan ni con electricidad. Hay que conseguirles una laptop OLPC de esas que funcionan con manivela. Para ayudar, no hay esfuerzo pequeño.

Saludos.

[1] http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173147.html