Grupo Linuxero del Bajío

green computing

Víctor Manuel Jáquez Leal

Hace unos días algunos compañeros de trabajo salimos a comer, y como era deesperarse discutimos sobre tecnología. Sin embargo, en esta ocasión el temafue algo que me ha dejado pensado y me parece que vale la pena hacer eco deél.

Todo comenzó cuando E. se quejó amargamente de la poca duración de labaterías, argumentando que los que fabricantes de baterías deberían hacerbaterías más eficientes. Pero yo me permití disentir de aquel recién llegadocomún acuerdo: “también los que hacemos software tenemos gran parte culpa deldrenado de las baterías”, y las miradas de reproche no tardaron en dejarsesentir, aunque después de un momento de vacilación, todos terminaron porasentir.

Y del tema específico del problema de las baterías podríamos extendernos alconcepto de GreenComputing, que busca un uso ecológico de los recursos de cómputo y queabarca la eficiencia algorítmica, la administración de energía yotros tópicos.

Mi objetivo aquí es hacer eco de este problema que los programadores legosbien pasamos por alto: no quemar ciclos de CPU sin razón y adecuarse a losestándares de la administración de energía. A insistir que el problema de laeficiencia de los sistemas de cómputo no se limita al hardware, y que los queescribimos software tenemos una gran responsabilidad en el problema.

Hay varias utilerías que podemos utilizar para medir el consumo de recursosde cómputo, tal vez el más famoso es powertop. Y cada veznuevas apuestas por la administración de energía surgen.

El tiempo en que podíamos programar de manera sucia porque al fin y al caboteníamos gran cantidad de recursos a nuestra disposición se vaacabando. Mientras más ubicuos y móviles sea nuestros sistemas de cómputo einformación, más atención debemos poner en los problemas de la greencomputing.