Bienvenido(a) a Grupo Linuxero del Bajío viernes, septiembre 20 2019 @ 12:52 CEST

green computing

  • Autor:
  • Lecturas 1,065
Artículos

Hace unos días algunos compañeros de trabajo salimos a comer, y como era de esperarse discutimos sobre tecnología. Sin embargo, en esta ocasión el tema fue algo que me ha dejado pensado y me parece que vale la pena hacer eco de él.

Todo comenzó cuando E. se quejó amargamente de la poca duración de la baterías, argumentando que los que fabricantes de baterías deberían hacer baterías más eficientes. Pero yo me permití disentir de aquel recién llegado común acuerdo: "también los que hacemos software tenemos gran parte culpa del drenado de las baterías", y las miradas de reproche no tardaron en dejarse sentir, aunque después de un momento de vacilación, todos terminaron por asentir.

Y del tema específico del problema de las baterías podríamos extendernos al concepto de Green Computing, que busca un uso ecológico de los recursos de cómputo y que abarca la eficiencia algorítmica, la administración de energía y otros tópicos.

Mi objetivo aquí es hacer eco de este problema que los programadores legos bien pasamos por alto: no quemar ciclos de CPU sin razón y adecuarse a los estándares de la administración de energía. A insistir que el problema de la eficiencia de los sistemas de cómputo no se limita al hardware, y que los que escribimos software tenemos una gran responsabilidad en el problema.

Hay varias utilerías que podemos utilizar para medir el consumo de recursos de cómputo, tal vez el más famoso es powertop. Y cada vez nuevas apuestas por la administración de energía surgen.

El tiempo en que podíamos programar de manera sucia porque al fin y al cabo teníamos gran cantidad de recursos a nuestra disposición se va acabando. Mientras más ubicuos y móviles sea nuestros sistemas de cómputo e información, más atención debemos poner en los problemas de la green computing.