Grupo Linuxero del Bajío

Mandriva 2010 liberado

Juan Caballero

Me llega el aviso sobre la disponibilidad de la nueva versión de Mandriva Linux, que sin tanto ruido a sacado la versión 2010: Mandriva 2010 (Adelie) ha sido liberada el día de ayer (3 de noviembre). Pueden encontrar las novedades en el tour, consultar las notas de lanzamiento, y las erratas en el wiki en inglés. Aunque las ISO no están al 100% en los sitios de replica, pueden descargarlos vía torrents.

Las imágenes disponibles como de costumbre son:

Free: DVD instalable (no-Live) que incluye la distribución completa Mandriva Linux. Está disponible en arquitecturas de 32 y 64 bits y no trae programas propietarios.

ONE: CD-live con dos sabores, GNOME y KDE4. Incluye un instalador y drivers propietarios, para tratar de funcionar a la primera y del tirón en la mayoría de las máquinas con un mínimo de 512 MB.

Dual-Arch: Es un CD instalable (no live) que incluye una instalación mínima de Mandriva Linux en 32 y otra en 64 bits. Trae un escritorio ligero (LXDE) y “lo mínimo” para tener un sistema Mandriva Linux funcional.

PowerPack / Flash: Las ediciones comerciales de Mandriva. Pueden obtenerse a través de la tienda. PwP viene en 32 y 64 bits. Por supuesto que si ya tienes Mandriva instalado basta con cambiar los repositorios (lo que es automático con el urpmi) y ejecutar un

urpmi --auto-select

Me llama mucho la atención que Mandriva se enfoca fuerte a las Netbooks incluyendo Moblin y Sugar, eso tengo que probarlos. Si quieren probarlos basta despues de instalar/actualizar y montar los repositorios aplicar un:

urpmi task-moblinurpmi task-sugar