Bienvenido(a) a Grupo Linuxero del Bajío martes, julio 23 2019 @ 08:45 CEST

Configuración de Cherokee I

  • Autor:
  • Lecturas 1,817
Educación Como lo pidió Maquiavelo, discutiré un poco sobre la configuración y administración de Cherokee.

Déjenme platicarles un poco sobre mi.

Yo soy TSU en Tecnologías de la Información y Comunicación, egresado de la UTSOE. Mi pasión es la programación para sitios web, y la verdad, no es por ofender a alguien, pero lo que es sistemas vía Internet, es la moda, y le está ganando terreno al software de caja, aunque algunos dicen que no puede ser y que tiene muchas limitantes. En lo personal creo que están equivocados, o si fuera, la tecnología avanza muy rápido y nos da nuevas herramientas y cada vez se mejora el software y hardware.

Bueno, les decía, este es un pequeño fragmento de lo que es algo de administración y configuración de Cherokee. Lo primero que debes saber y tener en cuenta es que, cuando se hace la instalación de Cherookee, los archivos de configuración se almacenan en /etc/cherokee o, si la instalación fue con código fuente y hayamos cambiado la dirección, es la que hayan agregado.

Vemos que hay unos cuantos tipos de ficheros de configuración:

* cherokee.conf: el fichero principal para la configuración básica del servidor. Similar al fichero apache2.conf o httpd.conf del servidor Apache.
* mime.conf: archivo de configuración que asocia las extensiones de los ficheros solicitados al comportamiento del archivo (handlers) y al contenido. Cada línea consiste en una relación tipo archivo-extensión. El tipo de archivo está formado por dos componentes, uno principal (genérico) y otro secundario (específico) separados por una barra, como por ejemplo text/html (para ficheros de texto), image/gif (para ficheros de imagen), y application/octet-stream (para ficheros de determinadas aplicaciones). En el protocolo HTTP, el tipo MIME se transmite en la cabecera.
* mime.compression.types: igual que el archivo previo, pero para tipos de archivos en formato comprimido. Dependiendo de la instalación, este archivo puede que no aparezca.
* icons.conf: archivo que también asocia las extensiones de los ficheros con los iconos que se muestran en el listado tipo "directorio".
* avanced.conf: configuración avanzada. Se recomienda no tocar este archivo a menos que sepamos lo que estamos haciendo.

La configuración de los Virtual Host* está ubicada en estos dos directorios:

* /etc/cherokee/sites-available, son los "sitios-disponibles". Por defecto existen dos archivos: default y example.com.

Los creadores de Cherokee recomiendan crear un archivo por cada virtual host, pero es sólo una sugerencia.

Los parámetros generales de todos los virtual host irán en el archivo default.

* /etc/cherokee/sites-enabled, son los "sitios-habilitados". Realmente son enlaces simbólicos a los archivos contenidos en sites-available/. Para activar un sitio, crearemos un enlace simbólico a sites-available/. Para desactivarlo, simplemente eliminaremos el enlace.

Por defecto está creado un enlace al archivo ../sites-available/default.

Por ejemplo, para activar el Virtual Host que viene con la instalación, crearemos el enlace simbólico siguiente:

[ root@miMaquina~]# cd /etc/cherokee/sites-enabled

[root@miMaquina:/etc/cherokee/sites-enabled]# ln –s /etc/cherokee/sites-available/example.com

El término virtual host se refiere a hacer funcionar varios sitios en la misma máquina, los sitios web pueden estar basados en direcciones IP, lo que quiere decir que cada sitio tiene una IP asignada para identificarla, o sea que el servidor tendrá más de una interfaz de red, o basado en nombres diferentes que quiere decir que con una sola direcciónn IP pueden estar funcionando los sitios web, pero tendrá cada sitio diferente nombre y esto pasa desapercibido el usuario de ello, aunque navegue en los sitios.

Cherokee como Apache, soportan hosting virtual mediante la utilización de la directiva

VirtualHost IP[:puerto]

Es todo por el momento. Es un poco, luego les envío un poco más, espero no los confunda, porque creo que ahora si me pase de choro... disculpen.