Grupo Linuxero del Bajío

Guía Rápida para Gnome Do

jacob israel cervantes luevano

Año nuevo, proyectos nuevos, programas nuevos…así que nada mejor que comentar sobre Gnome Do.

Gnome Do te permite buscar rápida y eficientemente diversos tipos de objetos en tu escritorio Gnome como por ejemplo: programas, archivos, contactos en evolution y pidgin, ligas preferidas en Firefox, canciones en Rhythmbox y a la vez realizar una serie de operaciones como verificar el correo electrónico, abrir una pagina web, chatear, ejecutar tus programas favoritos.

En mi opinión es excelente ya que con teclear……

algunas palabras de lo que quiero buscar inmediatamente autocompleta una serie de opciones que posiblemente coincidan con lo que estoy escribiendo, tiene un parecido con el applet Deskbar para Gnome.

Gnome Do esta inspirado en QuickSilver y funciona en base a “plugins” de tal forma que le puedes añadir mas conectores para diversas tareas y extender su funcionalidad.

Gnome Do lo puedes descargar desde su código fuente desde esta liga http://do.davebsd.com/src/gnome-do_0.0.2.orig.tar.gz

también puedes descargar los binarios y para esto hay que añadir algunos repositorios para Ubuntu los cuales son:

deb http://ppa.launchpad.net/rharding/ubuntu gutsy main deb-src http://ppa.launchpad.net/rharding/ubuntu gutsy main

y después solo ejecutar: $ sudo apt-get update && sudo apt-get install gnome-do

Los requerimientos para compilar e instalar Gnome Do son los siguientes:

Mi recomendación es que usen algún manejador de paquetes para su rápida instalación y compilación, ya que estar compilando de librería en librería para los desesperados pues resulta un tanto engorroso.

para compilar los fuentes y generar los binarios correspondientes sigan el típico: ./configure –prefix=/usr make make install–> (bajo sudo, sudoer,o root)

ahora lo mas interesante ¿como usar Gnome Do? pues es sencillo, en Ubuntu seleccionan la entrada GNOME Do la cual encuentran en el menu Applications->Accesories. tambien pueden lanzarlo por linea de comando.

Después basta con presionar Super + Space y se mostrara una interfaz muy cool y teclean para probar gedit.

para los que no sepan cual es la tecla Super, es la tecla que tiene el logo de una banderita hedionda que por mas que intento recordar que significa no lo recuerdo, les invito a que si alguien sabe que por favor nos aclare a todos que significa esa banderita hedionda.

Más ligas para consultar: http://do.davebsd.com/ http://video.google.com/videoplay?docid=-9110909248380195562&hl=en

Señores es todo por el momento, alguna duda o critica pues hacerlo sin menor reparo.