Bienvenido(a) a Grupo Linuxero del Bajío miércoles, septiembre 18 2019 @ 06:58 CEST

Potencial Multimedia con Xinelib

  • Autor:
  • Lecturas 1,332
Artículos Actualmente, la gran mayoria de las distribuciones Linux ya ofrecen bibliotecas descargables para poder reproducir DVDs con contenido protegido, códecs de MP3, etcétera. Sin embargo ¿estaremos explotando todo el potencial de nuestro ordenador? Es definitivamente algo que cuestiono aun con las bibliotecas existentes, aparte, que se depende de ciertas bibliotecas que hasta son de uso "restringido".

Insisto mucho en el método manual para estas aplicaciones (configure, make, make install) puesto que al compilar nuestras propias versiones de nuestras aplicaciones, logramos un desempeño más óptimo y a la medida de nuestro sistema.

En este artículo planeo demostrar el modo completamente "manual" la instalación de xinelib mejorada y xine-ui y ser capaces de hacer nuestros escritorios Linux como una excelente alternativa de entretenimiento, ya que no todo en la vida es usar el BASH ;) En primer lugar, las dependencias "source" son muy necesarias. Lamentablemente estas llegan a ocupar aprox. 100 MB en nuestro espacio en disco. Si este espacio no representa mayor problema, se pueden dejar dichas fuentes para maquilar a mano otras aplicaciones. De lo contrario, se pueden remover sin ningún problema, una vez que terminemos de compilar e instalar nuestra aplicación.
Dependiendo de nuestra distro, serian los siguientes paquetes a resolver:<br>

* xorg-dev
* libdvdcss
* libpng12-dev
* libjpeg-dev
* libvorbis-dev
* libflac-dev
* libsmbclient-dev
* libaa-dev
* libcaca-dev
* libasound-dev
* libmad-dev
* libreadline-dev
* libcurl-dev
* libgtk2-dev

PRIMER PASO - libdvdcss

Libdvdcss es una biblioteca que sirve para poder "desensamblar" el contenido cifrado de los DVDs, justamente para permitir su reproducción. Es una excelente alternativa muy efectiva a otras bibliotecas como libdvdnav. Hay en existencia esta dependencia en los repositorios, pero siempre he preferido tener mi propia versión fresca. Esta biblioteca (libdvdcss) se puede descargar de:
http://download.videolan.org/pub/libdvdcss/1.2.9/

Y para su instalación sólo se debe de descomprimir y seguir los típicos pasos en una consola:

$> ./configure --prefix=/usr
$> make
$> sudo make install
$> sudo /sbin/ldconfig -v

Para los usuarios Fedora o RH, en vez de sudo, usarian "su -c". Para los usuarios de Ubuntu Gutsy Gibbon, el último paso no es necesario.

SEGUNDO PASO - xinelib

Xinelib la podremos descargar de: http://www.xinehq.de/index.php/releases

Xinelib es por excelencia uno de los reproductores de medios más afamados dentro del medio UNIX. Sus capacidades internas permite reproducir no sólo DVDs, sino videos de múltiples formatos sin contar con códecs, aparte que puede enlazar dinámicamente bibliotecas que permiten acceder a códecs externos para lograr aumentar la capacidad de formatos.

Insisto en el uso de xinelib compilado puesto que la gran mayoría de las distribuciones existentes incorporan versiones modificadas de xine para no permitir la reproducción de dichos medios, precisamente por cuestiones de leyes y derechos de autor.

Y para su instalación, sólo se debe de descomprimir y seguir los pasos en una consola (que son los mismos que el anterior):

$> ./configure --prefix=/usr
$> make
$> sudo make install
$> sudo /sbin/ldconfig -v

Para los usuarios Fedora o RH, en vez de sudo, usarian "su -c". Para los usuarios de Ubuntu Gutsy Gibbon, el ultimo paso no es necesario.

¡PACIENCIA! Compilar Xinelib puede tardar desde 5 minutos hasta más de media hora, dependiendo de las capacidades del equipo. Sin embargo vale mucho la pena.

Nota: Revisen las dependencias, si alguna no está resuelta, intenten satisfacer la dependencia, así lograrán una mayor capacidad de formatos y opciones a poder configurar.

TERCER PASO - Xine-ui

Xinelib, como su nombre lo indica, es sólo una biblioteca. Para poder explotar sus capacidades requerimos de una interfaz de usuario, y sin duda la más afamada es la desarrollada por sus mismos autores.

Existen otras interfaces, como Kaffeine, sin embargo, los detalles se describen en las páginas de los proyectos de dichos autores. Sin embargo, el proceso de compilación sólo sería agregar algunas dependencias adicionales y el tradicional "configure, make, make install".

Y para su instalación, sólo se debe de descomprimir y seguir los pasos en una consola:

$> ./configure --prefix=/usr
$> make
$> sudo make install
$> sudo /sbin/ldconfig -v

Para los usuarios Fedora o RH, en vez de sudo, usarian "su -c". Para los usuarios de Ubuntu Gutsy Gibbon, el ultimo paso no es necesario.

Xineui no demora mucho, aproximadamente de 3 minutos a 15 minutos. Una vez terminada la instalación, se puede evocar el comando "xine" para arrancar el xine-ui, lo que nos lleva al siguiente paso.

CUARTO PASO - Configurar

La primera ventana que aparece, aparte de la interfaz, es la ventana de configuración para xine. Recomiendo las siguientes configuraciones:

* gui -> Configuration experience level -> Advanced
* media -> default language for dvd playback -> "es"
* media -> region the DVD claims to be in -> 4 (o la región que deseen, este parámetro no afecta el RPC de las unidades lectoras)
* subtitles -> subtitle size (aquí se puede cambiar el tamaño de los subtítulos, no sólo para DVD sino para archivos de video con subtítulos incrustados, como ciertos AVIs, Archivos Matroska o OGMs)

Para terminar, solo hagan click en Apply. Cierren xine y vuelvan a abrirlo para que surta efecto todos los cambios.

DETALLES OPCIONALES - Códecs

Para instalar códecs adicionales, basta con descargar los códecs esenciales de MPlayer, estos son:
http://www3.mplayerhq.hu/MPlayer/releases/codecs/essential-20071007.tar.bz2

Sólo es requerido descomprimir, renombrar la carpeta a "codecs" y moverla a "/usr/lib", de tal manera que resulte "/usr/lib/codecs".

Es meramente opcional, pero también se puede hacer un enlace simbólico a "/usr/lib/local/codecs" para aplicaciones como mplayer.

Estos son los pasos en consola:

$> tar jxvf essential-20071007.tar.bz2
$> mv essential-20071007 codecs
$> sudo mv -v codecs/ /usr/lib

He llegado al final de este artículo. Suena algo laborioso, pero finalmente es una manera más Linuxera y hasta un poco exagerada para lograr un soporte de DVD y video bajo Linux, sin embargo y aun sostengo, los resultados son muy evidentes.

¡Gracias por su atención !