Grupo Linuxero del Bajío

El poder de la unión.

Juan Caballero

Pregunta: ¿Qué pasa cuando una comunidad de internet se pone las pilas y trabajan en conjunto buscando un bien o interés común? Respuesta rápida: Algo sorprendente. Respuesta larga: Kriptópolis y su papel en BOINC …

Pues la gente detrás del portal español Kriptópolis [1] se dedican a tocar temas sobre seguridad, criptográfia, política, etc., es un sitio muy recomendado que leo seguido pues presentan temas muy interesantes.

Uno de los temas que les gustan es la de la seguridad de algunas formas de cifrado y el 11 de agosto propusieron a sus miembros de la comunidad el participar en la búsqueda de colisiones del algoritmo denominado SHA-1 [2] mediante el uso de la infraestructura de computo GRID [3] accesible con BOINC [4] que es licencia GLP.

El proyecto inicial de búsqueda de colisiones de dicho algoritmo es obra de la Universidad de Graz en Austria [5]. Ellos usaron BOINC y crearon el software necesario para su estudio, sometieron el proyecto y esperaron a que voluntarios usaran el tiempo muerto de su computadora para ayudarles a realizar los cálculos, tal y como pasa en el proyecto SETI o similares.

Pues en Kriptópolis de hizo la invitación, se pusieron guías de como instalar el cliente de BOINC y los pasos para participar y !en menos de 5 días ya estaban en la primera posición!, todo eso con menos de 200 miembros y a la fecha siguen encabezando la lista. [6]

La reflexión es que esta comunidad con solo ponerse de acuerdo ha logrado metas increíbles a corto plazo, con grandes resultados tangibles, y pensar que aquí en el GLIB se discute sobre si son divas o no, más la apatía y ataques personales son temas en las discusiones en lugar de enriquecer los escritos.

Les pido que tomen el ejemplo y vámonos poniendo las pilas también.

Saludos amigos linuxeros.

== Linxe ==

Referencias.

  1. http://www.kriptopolis.org
  2. http://en.wikipedia.org/wiki/Sha-1
  3. http://en.wikipedia.org/wiki/Grid_computing
  4. http://boinc.berkeley.edu/
  5. http://www.iaik.tugraz.at/research/krypto/collision/SHA1CollisionBasics.php
  6. http://www.kriptopolis.org/boinc