Grupo Linuxero del Bajío

el servidor ya envía correos

Víctor Manuel Jáquez Leal

Desde que nos migramos al nuevo servidor del grupo, el cual es una máquina muy limitada en recursos, siempre tuvimos problemas para levantar un servidor de correo electrónico, por todo lo que este implica: administración, más consumo de recursos de cómputo, más tráfico, etcétera. El problema es que las aplicaciones web, en especial el CMS, hacen uso de un servidor de correo electrónico para administrar las cuentas de los usuarios.

Poco después Google abrió el sistema de hosting gratuito para dominios cuyo giro fuera no comercial, y aceptaron la propuesta de este dominio.

Sin embargo esto pareció complicar más las cosas para configurar un servidor de correo local para el envío de los correos del CMS, ya que implicaría una configuración muy compleja del servidor de DNS y del agente de SMTP.

Todo esto fue en detrimento de los usuarios del grupo, quienes no podían agregar nuevos usuario, ni cambiar contraseñas ni demás.

Después pensé en que la aplicación web hiciera relay autenticado con gmail, y después de hackear un rato en PHP, me di cuenta que el soporte para TLS aún es muy pobre. Luego caí en cuenta que podíamos configurar un servidor de correo para que usar a gmail como mailhub, y buscando cómo hacerlo descubrí que tener un servidor completo de correo como exim para sólo servir pocos correos, es un gasto tonto de recursos y que la mayoría de la raza utiliza sSMTP para estos menesteres. Su principal desventaja es que no puede hacer entrega local de correo, pero no lo necesitamos, que nuestro buen amigo gmail, almacene todo. Así que, siguiendo estas dos guías: http://gentoo-wiki.com/HOWTO_Gmail_and_sSMTP y http://wiki.freebsd.org/SecureSSMTP, el CMS envía sus correos para tener a nuestros miembros felices.

Disfrútenlo.