Grupo Linuxero del Bajío

Optimización de Mandriva One Spring 2007

Juan Caballero

Esta ves le presento una serie de optimizaciones que pueden hacer en su instalación base de Mandriva, aunque muchas partes son aplicables a otras distribuciones.

Para comenzar les cuento que este artículo nace debido a que he tenido que realizar algunas instalaciones de Mandriva en algunos equipos, generalmente traigo conmigo una copia de la última versión en LiveCD instalable, actualmente la versión Mandriva One-Gnome Spring 2007.

Las ventajas del LiveCD es que nos permiten probar todo el equipo previa instalación y anticipar posibles fallas de compatibilidad, si todo funciona como debe, estas distribuciones por lo general permiten instalar el sistema base, pero generalmente esta instalación será una copia exacta de lo que contenga el disco.

La ventaja obvia es que nos instala varios paquetes que nos sean indispensables, la desventaja es que también se meten paquetes que no sean de nuestro agrado o simplemente no sean requeridos y llegan a ocupar un espacio.

Antes que nada recomiendo que las desintalaciones de paquetes se hagan desde el RPMDrake o urpme para que se determine si las modificaciones que repercusiones trae pues al marcar un paquete se les indica que otros se verán afectados y pueden decidir si quitarlo o no.

Paso 1. Conoce tu hardware Estos LiveCD traen soporte para una gran cantidad de equipos, tantos como sea posible, por lo que se instalan componentes específicos para una determinada pieza. En mi caso casi siempre elimino:

Paso 2. Eliminación se soporte a otros idiomas. Como el LiveCD está diseñado para que mucha gente pueda usar el idioma de su preferencia, pues también se instalan muchos paquetes de idiomas, por lo general uno usa su sistema en un solo lenguaje, por lo que muchos paquetes salen sobrando, por ejemplo:

Paso 3. Eliminar paquetes de sobra. Esta de mas la explicación, por ejemplo:

Con estos paso ya se ahorraron al menos unos 500 Mb del disco duro.

Paso 4. Eliminar servicios no ocupados. Pueden usar el DrakConf para ir a la sección de Sistema y Habilitar o deshabilitar los servicios. Ahí pueden parar y no arrancar muchos demonios o servicios, por ejemplo si no tienen impresora, pues no usen cups, o si no montan dispositivos en red no arranquen netfs, o si el hardware no va a cambiar en un buen rato que no se use harddrake. Con ello logran hasta que el arranque del sistema se haga más rápido al no iniciar tantos servicios. Para las descripciones completas pueden ver la Información del servicio, usen el comando man o denle una búsqueda en Google para saber si el servicio es indispensable.

A partir de este punto es recomendable agregar los demás repositorios usando EasyURPMI (http://www.linuxfornewbies.org/addmedia/) e instalar las actualizaciones correspondientes (urpmi –update –auto-select) además de los paquetes de su preferencia.

Estas son mis recomendaciones, supongo que muchos de ustedes tienen otros consejos, por favor compartan.

Linxe