Grupo Linuxero del Bajío

Contenido

Linux clústers - Parte 2/3

Juan Caballero

Esta es la segunda parte del montaje y uso de un clúster basado en Linux. En está ocasión se tratará sobre los detalles de la instalación de un sistema homogéneo completo con ROCKS. Una disculpa a quienes han estado ansiosos con esta continuación, ya que no había tenido tiempo de prepararla.

Continúa … Actualizado con fotos ….

Para recordar en que nos quedamos respecto al artículo anterior, ya contamos con los equipos y se había armado una red pequeña donde el nodo maestro posee 2 tarjetas de red, con la eth0 se comunica con los nodos a través de un switch de 24 puertos 10/100, y con la eth1 se comunica con la intranet/internet.

Primero veamos porque se escogió a ROCKS como distribución, dado que tenía varias alternativas como Beowulf, Oscar, Mosix, etc.

Basado en CentOS, que está basado en el muy conocido RedHat, esto a mí me dio confianza y ya tengo experiencia previa con estos sistemas mediante Fedora.

La configuración y administración está montada en bases de datos en MySQL.

Sistema integral que incluye todo lo necesario para instalar e usar de inmediato.

Sistema de módulos de expansión con aplicaciones específicas, en mi caso, uno específico para bio-informática ya listo con muchos programas de uso estándar.

Sistema de monitorizado y mantenimiento incluido y automatizado.

Muchas herramientas de desarrollo incluidas y específicas de súper-cómputo.

Totalmente escalable a nivel de equipo.

Todas las ventajas de la GPL/GNU.

Requerimientos mínimos

Paso 1. Obtener la distribución

En la sección de Downloads podemos descargar la imágenes ISO necesarias, ahí están catalogadas de acuerdo a la arquitectura del procesador, descarguen las correspondientes y verifiquen las MD5 antes de grabar los discos. Los discos requeridos son:

Los opcionales que son para ampliar su clúster:

voltaire-ib (InfiniBand support for Voltaire’s IB hardware) ya viene incluido en el Core Roll.

En mi caso sólo descargué los requeridos más el bio.

Paso 2. Instalar el nodo maestro

Coloque el disco Kernel/Boot Roll y arranque su computador, en cuanto tenga la pantalla con boot: escriba frontend

En cuanto termina el arranque se dan de alta los discos con los que se cuenta, simplemente presionen el botón de CD/DVD-based Roll e inserten uno a uno los discos. También es posible instalar vía red, pero sólo es recomendable si tienen banda ancha, ya que van a descargar al menos los discos base. Después se les pide información sobre el clúster, cosas típicas, por ejemplo el nuestro quedó así:

Fully-Qualified Host Name: blackmamba.ira.cinvestav.mx
Cluster Name: blackmamba
Certificate Organization: CINVESTAV
Certificate Locality: Irapuato
Certificate State: Guanajuato
Certificate Country: MX
Contact: ******@ira.cinvestav.mx
URL: <http://blackmamba.ira.cinvestav.mx/>
Latitude/Longitude: N20.40/W101.20

Salvo que su clúster tenga salida directa a internet, las direcciones de Host Name y URL pueden no ser válidas.

En seguida se da de alta la red, obligadamente eth0 es la que se comunica con los nodos esclavos, y eth1 con el exterior. Tengan cuidado de no causar colisiones en su red o colocar invertidas las tarjetas, además la IP pública de preferencia que sea estática. En esos casos pueden modificar las opciones que vienen por defecto y adecuarlos a su red.

Los demás datos son sobre la contraseña de administrador (root) y la zona horaria, las particiones que pueden hacerse en automático, coloca así las particiones:

/ 8 GB
/var 4 GB
swap 1 GB
/export el resto del disco

Pueden adecuar un poco más esta distribución, en mi caso como el disco duro es de 150 GB, opte por no moverle.

Paso 3. Instalar los nodos esclavos

Ingresen al nodo maestro como root e invoquen: insert-ethers

Aquí seleccionen Compute y esperen al modo de escucha.

Para facilitarse la vida, usen el arranque vía red en todos sus nodos esclavos, aunque esto sólo es válido si es un clúster homogéneo. Si no lo es, inserten el disco de Kernel/Boot adecuado para cada nodo y no le den parámetros de arranque. Ahora enciendan uno a uno los nodos esclavos, dando tiempo al sistema de detectarlos, cuidado que pueden sobrecargar al maestro o al switch, ya que en este punto cada nodo arranca y descarga una imagen preparada por el maestro.

Uno a uno los nodos son detectados e instalados, ya no hace falta hacer nada, automáticamente se instalan y se dan de alta.

Paso 4. Dar de alta usuarios

Basta con como administrador hacer: useradd usuariorocks-user-syncpasswd usuario

Paso 5. Personalizar aplicaciones

En general la mayoría de las aplicaciones son exportadas a todos lo nodos, pero la carpeta /export que es donde esta realmente /home se migra a todos lo nodos, en mi caso mis usuarios usan los programas del paquete bio y éste está migrado en /export/bio, pero pueden hacer que sus programas migren fácilmente ubicándolos en una carpeta en su HOME, por ejemplo \~/mybin y añadirla a su PATH, o crear una carpeta especial para eso.

Para probar pueden consultar sus nodos con: cluster-fork hostname

El monitorizado pueden acceder por `SSH`` y se ha montado un servidor web donde pueden ver la actividad con Ganglia, consultar la documentación o modificar la base de datos con PHPAdmin, e incluso generar una plantilla de etiquetas para cada nodo y así rápidamente identificarlos. Para apagar el sistema deben apagar primero los nodos esclavos y luego el maestro, la forma fácil es como root:

cluster-fork shutdown -h now
shutdown -h now

El arranque es primero el nodo maestro, esperar a que termine y luego uno a uno los esclavos. Finalmente pueden probar aplicaciones ya preparadas para clusterización con MPI o MPICH, o usar procesos distribuidos con el SGE. En la tercera y última parte veremos la programación básica con MPI y uso del sistema de colas de trabajo.

Fotografía del clúster 1

Fotografía del clúster 2

Autor: Juan Caballero (linxe (arroba) glib . org . mx)