Grupo Linuxero del Bajío

Tora

jacob israel cervantes luevano

Siguiendo en la misma línea … Tora es un conjunto de herramientas multiplataforma de software libre creado para ayudar a los administradores y desarrolladores de aplicaciones de base de datos Oracle y de igual forma tiene soporte para PostgreSQL y MySQL. Entonces …

El documento completo en formato PDF lo puedes descargar desde esta liga: http://www.ministeriosjm.com/area51/~jacob/docs/articles/tora.pdf

Estas herramientas se componen de un depurador para el lenguaje PL/SQL, un editor para SQL, un explorador de bases de datos y más herramientas que valdría la pena mencionar pero mejor veamos un poco de práctica. Para instalarse y ejecutarse requiere de las bibliotecas de KDE, se distribuye bajo licencia GPL y está disponible para los sistemas operativos:

* Microsoft Windows
* Linux Mandriva, Linux Fedora Core, Linux Debian, Linux Ubuntu, BSD y Solaris

Descarga La descarga de TORA es de la siguiente URL: http://sourceforge.net/project/showfiles.php?group_id=16636

Instalación En MS-Windows solo hay que ejecutar el archivo con extensión “.exe” y seguir las instrucciones.

En Linux hay paquetes RPM para RedHat y paquetes DEB para Debian para las demás distribuciones de linux posiblemente la mejor opción es compilar el código fuente.

Una manera sencilla de instalar tora sería usar Synaptic en Ubuntu o usando apt-get.

Uso de Tora Para usar Tora primero vamos a ejecutar un servidor de base de datos relacionales como PostgreSQL. Suponiendo que PostgreSQL ya está instalado en la ruta /usr/local/pgsql y configurado, ejecutaremos PostgreSQL con

postgres$ /usr/local/pgsql/bin/postgres -D /usr/local/pgsql/data

A continuación ejecutaremos la aplicación Tora. Para esto hay 2 maneras que conozco, una es desde la terminal escribiendo el comando tora o hacer clic en el elemento correspondiente de la aplicación desde el menú del escritorio Gnome o KDE.

Por omisión tora lanza un cuadro de diálogo de nueva conexión donde hay que especificar lo siguiente:

  1. El proveedor de datos, en este caso PostgreSQL.
  2. El nombre de usuario que conectará a la base de datos.
  3. La contraseña del usuario.
  4. El nombre del host o la IP donde se encuentra PostgreSQL ejecutándose.
  5. El puerto que usa PostgreSQL.
  6. El nombre de la base datos con la cual se va manipular.

Si todo encaja bien pues podemos empezar por ejemplo a escribir sentencias SQL para crear tablas , insertar valores, actualizar o eliminar, ejecutar un grupo de sentencias SQL o a partir de un archivo con sentencias SQL, son muchas las opciones que permite Tora para manipular los datos es cuestión de práctica.

Tora es una excelente herramienta para trabajar a diario con Oracle, PostgreSQL y MySQL, aunque no podemos negar que la utilidad cliente en línea de comando por omisión es “psql” y es muy flexible y fácil de usar.