Grupo Linuxero del Bajío

Linux y yo.

Víctor Manuel Jáquez Leal

Mi querida amiga Blanca me envió hace rato por correo su contribución a la serie de artículos “Linux y Yo”. Se lo comparto:

Yo no compilo kernels ni instalo servidores, ni firewalls ni cosas así de exóticas. Yo me dedico a clonar comportamiento para robots usando aprendizaje automático y soy fiel usuaria de Linux. En el gremio en el que estoy es también común que Linux no sea muy aceptado por lo que considero importante su difusión. Mi historia es la siguiente:

Todo se originó en la maestría cuando inicié a usar algoritmos de aprendizaje que solo corrían bajo Linux. La primer distribución que usé fue Mandrake, recuerdo que era lo más amigable en ese tiempo pero confieso que solo entraba a Linux para usar los algoritmos que necesitaba.

Sin embargo, hubo un hecho que dividió mi vida en Antes de Linux y Después de Linux y se relaciona directamente con Word. Estaba en la víspera de entregar un documento muy importante al que Word duplicó quintuplicó su tamaño inexplicablemente y estuve a punto de perderlo. A partir de ese día mi partición default pasó a ser la de Linux y mis textos son desde entonces, elaborados en Latex. Y de ahí siguió RedHat/Fedora y luego Ubuntu con el cual he sido feliz hasta el día de hoy (¿hasta cuando? no lo se, hay que explorar también nuevas cosas). Uso software libre como Player/Stage, Prolog SWI y Aleph entre otros y me encanta Perl.

Por supuesto, todo tiene un costo y el empezar a usar Linux requiere mayor tiempo de aprendizaje a únicamente hacer click a botones. En el proceso, puedes probar comandos que te arruinen las cosas sin regreso de forma más fácil y destructiva que con “ventanas” pero, asi se aprende. En cuanto a las aplicaciones que necesito usar, no he encontrado un software para presentaciones que satisfaga mis requerimientos. La libertad y estabilidad tiene un costo y considero que las ventajas superan a los inconvenientes.

No me preocupa la inestabilidad, no me preocupan los virus, sólo me preocupo por desarrollar mi trabajo de investigación. Por todas esas razones: Yo amo Linux.

Saludos! Yo http://blanca.vg.googlepages.com/