Grupo Linuxero del Bajío

Carta de Protesta

Marco Sotelo

Hola compañeros Linuxeros, quisiera comentarles lo vivido los últimos días.

El viernes pasado, después de instalar Sabayon, ya de que no fue mucho de mi agrado (todavía no me familiarizo con el portage basado en los ports de BSD), procedí a instalar Debian Etch (la versión 4 ya que está y tiene el XOrg incluído) y me topé con una serie de problemas (antes usaba Ubuntu 6.06 y 6.10):

1.- linux-restriced-modules. Dios mio, qué es eso, todo el fin de semana anduve con la pregunta rondando en mi cabeza, hasta que Mario Debian me comentó que eran los modulos no libres que usaba Ubuntu (corríjanme si esto no es verdad) y que Debian no los maneja. 2.- El Driver de la nVidia que tenía no funcionaba. 3.- El Driver de la wireless (Intel 3945) no funcionaba tampoco.

Después de mucho buscar por el Internet en varias páginas me encontré una serie de regaños (en foros) por compilar el núcleo, decían que si alguien había compilado el núcleo entonces que se hiciera bolas con la tarjeta de vídeo y con la inalámbrica.

Yo en este punto me pregunto ¿que tiene de malo invertir algo de tiempo en poner un sistema a punto?, ¿acaso todos los drivers se hacen por arte de magia sin intervención alguna?.

¿Saben? me entristece oír por muchos lugares que los hackers brasileños son los mejores del mundo, o tal vez españoles. Ustedes dirán ¿a que viene todo esto? Bueno, mi Carta de Protesta es contra nosotros mismos, ante el hecho de quedarnos dormidos en nuestros laureles, pensar que con lo que sabemos basta y sobra. No señores, debemos de dedicar tiempo a Leer, Probar y Documentar, y así aportar algo a toda la comunidad (puede que yo sea el que menos ha aportado en toda mi vida, pero hasta el sábado no había entendido la importancia de esto).

Muchas veces leemos comentarios de Ceyusa o de algún otro miembro del Grupo Linuxero instando a leer y muchos se molestan por este tipo de respuesta, pero después de todo no se dice por ahí “TODO ESTÁ EN LÍNEA”, entonces por qué no leer y hacer preguntas concretas sobre los temas (admito que he hecho esto un par de veces y me arrepiento, siempre hay tiempo para invertir en una investigación, además no es para los otros, sino para nosotros mismos).

Compañeros, los invito a cambiar la mentalidad y a ser verdaderos profesionales de las TI, a aportar algo a nuestra Comunidad y Sociedad, y más que nada, a cambiar nuestra forma de pensar. Hay otro dicho popular que dice “SI LAS COSAS QUE VALEN LA PENA FUERAN FÁCILES DE HACER, CUALQUIERA LAS HARÍA”. Invertir en nosotros mismos vale la pena, así que a trabajar duro.

P.D.: Actualmente tengo un sistema Debian Etch con aceleracion 3D habilitada (con el driver de nVidia) y con el wireless funcionando (el ipw3950). No todo funciona (me faltan los controles frontales de la Laptop, pero ahí voy, paso a paso, no tengo todo el tiempo del mundo y sólo le puedo dedicar un par de horas a leer, pero espero pronto tenerlos, porque sí se puede).

P.D.2. Si alguien lo hizo es porque es posible y si no se ha hecho hay tela de donde cortar.

P.D.3. Cualquier comentario, duda y/o reclamación son bienvenidos.