Grupo Linuxero del Bajío

Sabayon Linux

Marco Sotelo

Hace tiempo (un par de semanas) estuve intentando instalar a Berly en mi laptop (la que luego comento por ahí, una XPS 1210) sobre Ubuntu Dapper y Edgy y al ver el poco fruto (hace poco me dí cuenta de que el repositorio de donde lo quería bajar ya no estaba habilitado, pero al final sí se dejó) que esto daba, estuve navegando en DistroWatch y viendo los 10 primeros lugares de visitas (ya sé que no es un indicador del número de usuarios que tiene cada distribución, ya que en Linux Counter se puede ver esto y ahí a la cabeza va Debian con el 20.26%, pero es una buena fuente para ver las versiones de los paquetes que manejan las distribuciones además de una breve descripción de la distribución)…

Dentro de los 10 primeros lugares estan distribuciones como: Ubuntu, Fedora, Slackware, SUSE (en su variable OpenSUSE), Debian y otras muchas. La que llamó mi atención fue Sabayon, distro basada en Gentoo.

Lo que más llamó la atención es que incorpora lo que Ubuntu en su versión 7.04 quiere incorporar: Aceleración Gráfica por defecto mediante drivers propietarios (los de nVidia, ATI). Aunque el peso de esta distribución es de 1 DVD (3.01 GB).

Así que ahí está para el que quiera probar, personalmente me estoy inclinando más por la rama de Debian, ya ayer migré mi laptop a Debian 4.0 Etch con Xorg y a Gnome, sólo le falta la aceleración gráfica que espero poderla hacer hoy en la noche e instalar Beryl (bueno, hay que darse un lujito para que se vea más mono el escritorio, y con la memoria que tiene ni modo de no hacerlo… Debian ni la consume toda, siempre anda por abajo de la mitad de uso de memoria que sólo se eleva con el uso de qemu, vmware o cuando recompilo el núcleo, pero no más de ahí).

Me gustaría que si en la comunidad hay algún usuario que use Gentoo que diga las bondades de esta distribución (se que debe de tener algunas o muchas dependiendo de la persona que lo maneje), se que usa Portage y esta basado en los Ports de BSD a diferencia de Debian que usa Apt, además Portage compila el código fuente y el Apt instala binarios (o descarga el código para que uno lo pueda compilar). Fuera de ahi desconozco Gentoo.

N. del E.: Para conocimiento general, la máquina que hospeda al GLIB tiene Gentoo como distro.