Grupo Linuxero del Bajío

TOP 500 de Super Computadoras

Marco Sotelo

Hace poco estaba navegando en Intenet sin dirección ni rumbo fijo (clásico cuando ya terminaste los pendientes en tu trabajo y quieres ver que hay más allá de las paredes de tu cubículo y más aun cuando quieres ver que avances hay en tecnologías de la información) y encontré en un Blog (desgraciadamente no me acuerdo cuál, de tanto clic que se dio en ese día) que hay un Top 500 de las SuperComputadoras y que este muestra ubicación de las máquinas, sistema operativo que poseen, uso y demas monerías.

Después de ver algo de este sitio me surgió la curiosidad de aplicar un filtro y ver dichas máquinas y sus aplicaciones. Después de eso me surgió la duda del Sistema Operativo que dichas máquinas pudieran tener instalado, así que me fui a hacer otro filtro y la verdad no me sorprendí mucho.

A pesar de que Windows, en su versión para servidor, lleva ya 6 años en el mercado (acordémonos de Windows 2000 Server, en sus distintos sabores, y Windows 2003 Server en otros sabores) ha logrado aparecer muy poco en este contador de Internet (bueno, por los años 2002-2006 aparecen por ahí un par de servidores muy valientes con Windows 2000, pero ya para la última actualización, que es semestral, dichos servidores ya no están dentro de los 500).

Lo sorprendente es la tendencia que están adoptando las empresas para poner una distribución de Linux en sus servidor y más aun, que sean SuperComputadoras las que tengan dichos sistemas.

En la última actualización los resultados son:

Bueno, no se si Mac OS cuente como BSD based, ya que usa Darwin, pero el caso es que pueden ver que Linux (en sus versiones para servidor como Linux Enterprice, Debian, y otras muchas que no quisiera pasar por alto) se están posicionando muy fuerte en el mercado y si esto es así, tenemos un amplio campo de trabajo… ahora sólo queda convencer a las empresas mexicanas que Linux es bueno y el hecho de que no tenga un costo, como lo tienen las licencias de Windows, no significa que sea de mala calidad.