Grupo Linuxero del Bajío

Instalación de R en Mandriva

Juan Caballero

Un proyecto GNU que uso mucho en mi trabajo es R (http://www.r-project.org/), un potente programa de análisis estadístico. Dado que recién re-instale todo el sistema por fallos en consecuencia a tormentas electricas, hice esta pequeña guía para este programa para alguno que requiera usarlo y es aplicable a varias distribuciones aparte de Mandriva con pequeños cambios. Igualmente hay binarios para Windows y MacOS X.

En cuanto a dependencias, en el sistema base de Mandriva 2006 solo faltan que se tengan readline-devel y X11-devel, para lo cual recurrimos a URPMI:

sudo urpmi readline-devel X11-devel

Luego hay que obtener el código fuente de la página oficial http://www.r-project.org/ y descomprimimos en un directorio:

wget http://cran.r-project.org/src/base/R-2/R-2.3.1.tar.gztar zxvf R-.2.3.1.tar.gzcd R-2.3.1

Ahora procedemos a usar el clásico sistema de compilado:

./configuremakemake infomake pdf

Los dos últimos pasos son para crear los archivos de ayuda para el comando info y ayuda como archivos en formato PDF.

Finalmente instalamos:

sudo make installsudo ln -s /usr/local/bin/R /usr/bin/

R como mencione es muy potente, sobre todo por que podemos hacer uso de la línea de comandos y para datos masivos de información es muy bueno, su documentación es muy extensa.

Para ver su potencial pueden ver estas imágenes de pantalla y mucho potencial con el depósito de paquetes CRAN. En lo personal uso mucho el de análisis de expresión en microarreglos BioConductor.