Grupo Linuxero del Bajío

¿Cuál distro usa Linux Torvalds?

Sergio Vasquez Ramirez

mc-rpg nos cuenta: “En “Shit-about” blog que se publicó en estos días una entrevista a Linus Torvalds, en la cual se revelan varios de los programas de uso diario de Linus, así como su distro favorita del momento.

Una entrevista con Linux Torvald por William Nett

Will: ¿En algún momento pensaste que Linux llegara a ser tan popular como lo es hoy?

Linus: Obviamente no. Nadie lo hizo.

En efecto tengo esta teoría: si te pone expectativas muy altas y grandes metas, simplemente fallaras. Te preocuparías por todas las cosas que necesitas hacer, y estarías desalentado por todo el trabajo que queda por hacer.

Asi que la forma en que trabajé (y aun trabajo) es simplemente preocupandome por el “hoy”. No grandes expectativas, sólo haciendo lo que sea que tenga que hacer en el momento, y disfrutar haciéndolo.

Will: Yo mismo he utilizado diferentes distros de Linux incluyendo SuSE, Red Hat, Mandriva, etc… ¿Tienes una distro favorita en lo personal?

Linus: He usado muchas distintas, sólo por no ser negativo. He tenido RH y SuSE, y cambiaba entre ellas, por ejemplo. En un tiempo decidí que eso ya no importaba: el mercado es lo suficientemente grande y a nadie le importa lo que hago, asi que por simplicidad terminé usando una única distribución para que mis máquinas se vean lo más parecido posible.

Por supuesto, la “única distribución” ha cambiado con el tiempo. Solía ser SuSE, luego cambié a PowerPC y fue YellowDog, entonces cuando Fedora hizo una versión para PPC me cambié a esa (así pude tener lo mismo en mi G5 de escritorio y mi x86 laptop).

Ahora mismo sucede que es FC5. De si es mi favorita o no, no estoy seguro. Es más una elección al azar.

Will: Recuerdo lo que costaba hacer funcionar iBrowse en mi Amiga, muchos años han pasado desde entonces, ¿cuál es tu navegador de internet favorito?

Linus: Konqueror fue mi navegador predilecto por varios años, porque tuvo anti-aliasing primero y ninguno de los otros lo hacia tan bien. En estos días todos hacen más de lo que yo tiendo a necesitar, terminé usando Konqueror más como un administrador de archivos, y para navegar en la web uso Firefox sólo porque esta en todos lados.

Will: La esposa quiere saber… ¿cuál es tu geek gadget favorito?

Linus: Umm. Actualmente estoy tan spoileado (N. del T. la palabra spoiled pierde su sentido en español, así que simplemente la españolicé, como ya estamos acostumbrados xD) que cuando voy a la mayoría de las tiendas electrónicas, no estoy yendo por gadgets allá, ya que tengo mejores gadgets en casa -a menudo cosas que no han sido lanzadas aún; lo cual me hace feliz.

No se si eso cuente como “gadget”, pero andé tras la Canon 5D (es una cámara DSLR full-frame, en caso de que no estés involucrado en ese tipo de cosas). Es sólo que no puedo verme gastando tanto dinero en algo que al final -para mi- es sólo un juguete.

Will: Virtualizacion es todo un buzz en la computación hoy. Con compañías corriendo SOs alternativos en su hardware, ¿crees que Linux juegue un papel significativo en tecnologías emergentes como reemplazo al software de codigo cerrado?

Linus: Creo que ya lo has visto. Pienso mucho que para tecnologías emergentes, la flexibilidad del código abierto es una gran ventaja. Piensa en TiVO en el espacio DVR, y ahora aparentemente la PS3 en juegos. Lugares donde la gente necesita hacer ciertos arreglos, pero necesitan un SO real para la flexibilidad.

Ahora, que la virtualización será un gran mercado, lo veremos.

Will: Y con eso nuestro héroe Linux desaparece en la internet, eligiendo con cuidado a través de cientos de e-mails al día, liberando el más grande y moderno kernel (núcleo) llamado… Linux.

Traducción hecha por mc-rpg y abierta a cualquier corrección. (http://shitabout.wordpress.com/2006/06/21/cual-distro-usa-linux-torvalds/)

Moraleja: Nuestra distro Linux puede ser cual sea, y la favorita se obtiene luego de probar muchas, no hay mejor ni peor, simplemente hay gustos y colores, y elegimos la distro que mas nos gusta y que se ajuste a nuestras necesidades. Este articulo fue un “puke-in-the-eye” para esos que se creen muy geeks y denigran las distros de escritorio como ubuntu, Fedora Core, SuSE o Mandriva.