Grupo Linuxero del Bajío

FLV es posible en Linux

Pedro Sánchez

¿Quién dijo que no se puede? ¡Claro que se puede y bien! Existe una gran herramienta en Linux que se llama ffmpeg, y nos permite convertir los archivos flv (sí, esos de youtube, google video, etc.) a el que se nos de la gana.

¿Qué es FFMPEG?

“FFmpeg Streaming Multimedia System” es un completo sistema de multidifusión de audio/vídeo a través de Internet para Linux/Unix. Puede codificar en tiempo real varios formatos, incluyendo MPEG1 audio y vídeo, MPEG4, h263, ac3, asf, avi, real, mjpeg, y flash.

Con “FFmpeg Streaming Multimedia System” se puede montar una emisora de radio o de televisión en Internet, con el objetivo de emitir contenidos en vivo, pregrabados o conectar una videocámara en un sistema de monitorización de vídeo.

“FFmpeg Streaming Multimedia System” lo componen en realidad dos programas, FFmpeg y FFserver: Ffmpeg es el encargado de codificar y descodificar los contenidos multimedia. Éste destaca por su velocidad y su capacidad de generar multitud de formatos en tiempo real. Sólo se requiere una tarjeta de sonido y una capturadora de televisión.

Por otro lado, FFserver mediante la librería libavcodec que contiene los codecs ffmpeg, los cuales pueden ser utilizados por cualquier programa que esté bajo licencia GPL, emite formatos en multitud de tasas de bits y resoluciones.

Al usar el protocolo HTTP, resulta compatible con el mayor número de reproductores (mpg123, XMMS, Winamp). Además es capaz de manejar miles de usuarios, los cuales pueden visualizar un sonido o instante audiovisual previamente emitido. Incluye VCR digital. “FFmpeg Streaming Multimedia System” es una de las pocas herramientas de gestión de vídeo de Linux en línea de comando.

“FFmpeg Streaming Multimedia System” nos puede además resultar de gran utilidad para ver videos en formato DivX5 mediante MPlayer. Basta con compilar mplayer con el codec de FFmpeg llamado libavcodec. Para ello, copiaremos el directorio libavcodec al directorio del Mplayer y luego al ejecutar el configure detecta automáticamente que disponde de ese codec y compila sin problemas.

Para usarlo siempre simplemente se pone la línea: vfm=5 en el fichero ~/.mplayer/config y ya podremos ver el nuevo trailer de Superman desde Linux.

Pero todo eso fue algo de teoria, ahora vayamos a la practica para convertir un archivo flv al que se nos inche la gana.

Partiendo de que ya bajamos el archivo de vídeo flv (podemos usar el add on para fire fox: “get video”), manos a la obra:

La sintaxis básica es la siguiente: ffmpeg argumentos archivo.flv archivo.extensiondeseada

ejemplo: ffmpeg -i archivo.flv archivo.avi

Eso hago yo cuando convierto mis videos descargados de youtube 😉 .

Espero les sirva ese tip que les paso.

Ciao!