Grupo Linuxero del Bajío

El patrón de acceso a datos (DAO)

Víctor Manuel Jáquez Leal

En la pasada discusión sobre el diferencial de impedancia entre el mundo relacional y el de la orientación a objetos [1] y sobre las distintas soluciones que se han propuesto. En esta ocasión quisiera abundar en una de las soluciones: el patrón DAO [2].

Digamos, sucintamente, que un patrón de diseño de software es una abstracción de solución a un problema genérico y común en el diseño de software [3]. Normalmente los patrones están especificados en gráficos de UML y utilizan la semántica de la orientación a objetos.

Específicamente, el patrón DAO (Data Access Object) es una solución al problema del diferencial de impedancia entre un programa de aplicación orientado a objetos y una base de datos relacional, empleando únicamente la interfaz de programación (API) nativa del manejador de base de datos, o algún otro sustituto como el ODBC, DBI, etcétera.

Debido a que Sun adoptó al patrón DAO como parte de su catálogo de patrones para J2EE [4], es generalizada la idea de que el patrón sólo es aplicable dentro del lenguaje Java, pero esto no es así, cualquier patrón es adaptable a prácticamente cualquier lenguaje de programación.

Diagrama

El gráfico anterior representa el diagrama de clases del patrón DAO. La primer clase que se observa es Aplicación, que es la clase cliente que necesita los datos almacenados en la fuente de datos para lograr su objetivo. Hay que hacer notar que ésta no le pide los datos directamente a la fuente de datos, sino que lo hace a través de un tercer objeto (el de acceso a datos), utilizando un cuarto objeto (el de transporte de datos) quien almacenará todos los datos que intercambiarán la aplicación con la fuente datos.

Luego está el Objeto de Acceso a datos, quien se encargará de conectarse directamente con la fuente de datos utilizando su API nativa y ejecutará las transacciones necesarias sobre ella. Por ejemplo, si la operación es una consulta, el objeto hará la transacción indicada y devolverá a la aplicación un conjunto de objetos de transporte de datos conteniendo el resultado; por otro lado, si la transacción es una inserción, entonces la aplicación pasará como parámetro un objeto de transporte de datos que será almacenada en la fuente de datos, y así con las demás tareas como borrado y actualización.

Está el ya mencionado Objeto de Transferencia de Datos que encapsula todos los datos que contiene operación sobre la fuente de datos. Podemos pensar en ella como la representación de una tupla de una tabla en una base de datos relacional.

Por último está la fuente de datos en sí, quien almacena los datos con los que se va a trabajar. Puede ser la interfaz de programación de un manejador de base datos, de un servidor de LDAP, de un servicio Web de datos, etcétera.

El propósito del patrón DAO es, en pocas palabras, abstraer y encapsular todos los accesos a la fuente de datos. Con esto se obtiene varias ventajas: 1) se tiene un paliativo al problema del diferencial de impedancia (transparencia); 2) se baja en nivel de acoplamiento entre clases, reduciendo la complejidad de realizar cambios; y 3) se aísla las conexiones a la fuente de datos en una capa fácilmente identificable y mantenible.

Para hacerlo aún más claro, expongamos un ejemplo muy sencillo en C++ con PostgreSQL utilizando libpq [5].

Supongamos que tenemos la tabla ciudad con este esquema:

CREATE TABLE ciudades (
  nombre         varchar(80),
  estado       varchar(80)
);

Entonces ahora tenemos que crear 2 clases por cada relación con la que nuestra aplicación tendrá acceso: el acceso a datos y el transporte de datos. Expongamos primero la especificación de la clase de transporte de datos:

class Ciudades {
  private:
    string nombre;
    string estado;
  public:
    // Constructor sin parámetros
    Ciudades ();

    // Constructor parametrizado
    Ciudades (const string nombre, const string estado);

    // métodos getters y setters de atributos
    void setNombre (string nombre);
    string getNombre () const;
    void setEstado (string estado);
    string getEstado () const;
}

La implementación de esta clase es trivial y podrá imaginarse fácilmente. Ahora veamos la definición de la clase de acceso a datos:

class CiudadesDAO {
  private:
    PGconn *pgconn;
  public:
    // Constructor
    // @param pgconn conexión a la base de datos
    CiudadesDAO (PGconn *pgconn) throw (string);

    // Agrega una tupla en la tabla
    void insert (const Ciudades ciudad) throw (string);

    // Encuentra una tupla específica en la tabla
    Ciudades find (const string nombre) throw (string);

    // Borra una tupla específica
    void delete (const string nombre) throw (string);

    // Encuentra una lista ciudades dado un criterio
    list<Ciudades> select (const string criteria) throw (string);}

Veamos, con el fin de ilustrar, la implementación del método find:

Ciudades CiudadesDAO::find (string nombre)
{
  PGresult *res;
  const char *paramValues[1];
  string sql = "SELECT * FROM ciudades WHERE nombre = $1::VARCHAR(80)";
  string err;
  int nombrenum, estadonum;
  Ciudades ciudad;

  if (this->pgconn == NULL)
    throw ("No existe conexión con la fuente de datos.");
  paramValues[0] = nombre.c_str();
  res = PQexecParams(this->pgconn,sql, 1, NULL, paramValues, NULL, NULL, 0);
  if (PQresultStatus(res) != PGRES_TUPLES_OK) {
    err = "Failed query: " + sql;
    err = err + " Reason: " + PQerrorMessage(this->pgconn);
    PQclear (res);
    throw (err)
  }
  nombrenum = PQfnumber (res, "nombre");
  estadonum = PQfnumber (res, "estado");

  // Si regresa NULL, regresa una ciudad vacía
  if (PQntuples(res) == 0)
    return ciudad;

  ciudad.setNombre (PQgetvalue(res, 0, nombrenum));
  ciudad.setEstado (PQgetvalue(res, 0, estadonum));
  return ciudad;}

En esta implementación se observa una forma de lanzar las consultas al PostgreSQL, utilizando la función PQexecParams. Esta función ejecuta consultas parametrizadas y prácticamente la API de cualquier DBMS ofrece este tipo de funciones, las cuales evitan grandes problemas de seguridad, tal como la inyección de código SQL y la correcta conversión del tipo de dato de parámetros y resultados.

Para redondear escribamos una sencilla función donde se empleen estas dos clases:

void getCelaya (PGconn *conn)
{
  try {
    CiudadesDAO celayadao(conn);
    Ciudades celaya = celayadao.find("celaya");
  } catch (string err) {
    cerr << err << endl;
    return;
  }
  cout << "Celaya está en el estado de " << celaya.getEstado() << endl;}

Sin embargo, las aplicaciones del mundo real no están compuestas por el acceso a una simple tabla, una aplicación común y correctamente normalizada estaría expuesta a docenas de relaciones, o hasta cientos si la cosa es más grande. Para enfrentar esta situación se utiliza el patrón Factory para implementar una fábrica de objetos DAO. Por otro lado, normalmente buscaremos dar a cada instancia de la aplicación una y sólo una conexión a la base de datos, por lo tanto esta factoría, si se encarga de realizar la conexión, deberá también cumplir con el patrón Singleton, que satisface esta expectativa. Mi tiempo ya es corto para seguir alargándome en este comentario y dejaré de tarea a los curiosos que investiguen por su cuenta cómo se elaboraría y trabajaría con esta clase.

Sin embargo, todos somos perezosos y buscamos escribir la menor cantidad de código posible, y la sola idea de escribir dos clases por cada relación a acceder desde nuestra aplicación es para abrumar a cualquiera. Pero si somos observadores notaremos que es posible automatizar la creación de estas clases a partir del mismo esquema dela base de datos, o una descripción en algún otro formato como XML.

Muchas gracias por su atención.

Bibliografía

  1. http://www.glib.org.mx/article.php?story=20060611151541892
  2. http://java.sun.com/blueprints/corej2eepatterns/Patterns/DataAccessObject.html
  3. http://en.wikipedia.org/wiki/Software_pattern
  4. http://java.sun.com/blueprints/corej2eepatterns/Patterns/index.html
  5. http://www.postgresql.org/docs/8.1/interactive/libpq.html