Grupo Linuxero del Bajío

Acontecimientos del evento en la UTSOE (y fotos)

Juan Caballero

El GLIB estuvo presente en la UTSOE en Valle de Santiago el pasado 9 de marzo y participamos con conferencias y un Linux Install Fest y este es el resumen de que paso.

Con la invitación realizada meses antes por nuestro compañero Maquiavelo el GLIB participó en la semana cultural de la UTSOE, en un principio habíamos quedado varias personas para asistir, pero de última hora algunos compañeros brillaron por su ausencia pero se sacó adelante con el compromiso gracias a Tulsipop, Efrén, el propio Maquiavelo y yo mero, Linxe.

En lo personal, llegue temprano al evento, gracias a Efrén, quien tuvo que salir al quite en nombre de Jacob y del ITESI, ubicamos el lugar y la UTSOE se ubica en buena localización justa para que los celulares no reciban señal alguna. Paseamos por el lugar, encontré gente conocida y como a las 11:00 fuimos a donde iba a ser el evento.

Cuando encontramos a Maquiavelo, nos presento a profesores de la carrera (Tec. de la información, creo) y nos dio el orden del día, durante alguna conferencias se daba el taller de instalación en el laboratorio. de redes a grupos reducidos. Mientras mi compañero daba la primera conferencia sobre introducción a Linux, me llevaron ante el primer grupo. De rato llego Tulsipop después de su etno-tour y nos repartimos la chamba. Se les dio un resumen de que es Linux y que pasos se deben seguir para instalarlo en una computadora, para posteriormente tomar unas cuantas del laboratorio e instalarles Mandrake 2005 y Ubuntu 5.04.

Aquí un punto que sirva de referencia para posteriores expositores de tales temas, primero queden bien de acuerdo con los organizadores sobre como va a ser el programa del día y midan tiempos, traten de que los equipos que se usan para demostración sean adecuados para ello, ya que eran máquinas un poco limitadas y su instalación arrojó errores y tardo mucho más de los esperado, además solo instalen de paquetería lo mínimo para reducir tiempos.

En el descanso entre grupos platicamos con profesores de allí y nos mostraron su interés en Linux, después del descanso entro otro grupo y me fui a dar mi conferencia sobre “El código abierto en la era genómica” o sea bio-informática.

La plática estuvo tranquila, se que hablo de temas difíciles, pero espero y la gente que me escucho le haya interesado y despertado inquietud por Linux.

Al final regresamos al laboratorio para ayudar a una desesperada Tulsipop con máquinas trabadas y un grupo numeroso e inquietos. Se les invitó a asistir a las reuniones del GLIB y a unirse al sitio para apoyarlos en su aprendizaje de Linux.

Finalmente nos fuimos a la cafetería a comer algo para después partir.

Agradecemos a Maquiavelo y a la UTSOE por la invitación y esperamos que el próximo año podamos participar de nuevo.

Ah sí, las fotos:

Imagen perdida

Aquí fue el evento.

Imagen perdida

Tulsipop apantallando a los presentes.

Imagen perdida

“Y no sólo soy bueno en Linux” :)

Imagen perdida

“Miren, Linux con una mano.”

Imagen perdida

“¿Y se suponía que iba a decir en está diapositiva?”

Si alguien gusta las fotos o desea ver las demás que tome, por favor mandarme un correo