Grupo Linuxero del Bajío

Un buen trago de Wine...

moyses

Muchas son las ocasiones en que las migraciones de Windows a Linux se ven truncadas debido a que los usuarios utilizan aplicaciones nativas de windows y que no tienen una contraparte en Linux, o bien, la opción en Linux no ofrece la funcionalidad requerida. Para estos casos el proyecto WINEHQ emerge como una buena alternativa a considerar.

De acuerdo a su sitio <www.winehq.org>, el proyecto se define como una implementación libre de las API de windows, que corre sobre un servidor X y en Unix.

Se puede considerar a Wine como una capa de compatibilidad para poder correr programas de Windows. Wine no requiere de una instalación de windows para funcionar, como sucede con aplicaciones como vmware.

En términos llanos wine te permite correr aplicaciones creadas para windows dentro de Linux. Ejemplos de aplicaciones que pueden funcionar mediante wine las hay desde juegos como Diablo o Warcraft, aplicaciones de diseño/programación como Adobe Photoshop, Macromedia Dreamweaver, etc. Posiblemente la aplicación que necesitas también trabaje con Wine en Linux.

Mi experiencia con Wine fue la siguiente:

En la empresa para la cual trabajo se utiliza un sistema para optimizar el corte de materiales. En este, se introducen las medidas y la cantidad de piezas que se desean obtener. El programa después de calcular, muestra un diagrama indicando la cantidad de hojas y cómo se deben cortar, de tal forma que el aprovechamiento del material sea el óptimo. En los requerimientos del programa están: Sistema operativo: Windows NT / Windows 2000 / Windows XP / Windows 98 / Windows ME…Linux?

Bien, se me pidió que instalara este sistema en una máquina que previamente había sido migrada a Linux Mandrake 10.1.

El primer intento fallido fue descargar e instalar el paquete binario para Mandriva que se encuentra en sourceforge. http://sourceforge.net/project/showfiles.php?group_id=6241&package_id=80066

Desde la consola ingrese como root y lo instalé, sin error alguno:

rpm -Uvih wine-0.9.4-mdk.i586.rpm

Después corrí wine miprograma.exe pero la consola se quedaba sin responder.

Entonces traté de configurar wine haciendo un:

winecfg

Nulo. desinstalé el rpm y eliminé todo rastro del home del usuario

rpm -e wine-0.9.4-mdk.i586.rpm rm -rf /home/usuario/.wine*

Entonces procedí a descargar el fuente y compilar, esto tomó unos 40 minutos.

wget http://prdownloads.sourceforge.net/wine/wine-0.9.4.tar.bz2 tar xvzf wine-0.9.4.tar.bz2 cd wine-0.9.4/tools ./wineinstall

Este script se debe correr como un usuario mortal, aunque pedirá la clave de root para hacer la instalación del binario resultante de la compilación y adicionalmente hará una configuración básica para ejecutar los programas, la cual después puede pulirse de acuerdo a las necesidades que se tengan.

Bien, ahora traté de correr la aplicación notepad.$ wine notepad

Esta se ejecutó correctamente, traté de imprimir, pero wine no detectó las impresoras que Mandrake está usando con cups.

Por ahí leí que se necesitaba tener instaladas las librerias cups-devel al momento de compilar.

Las instalé, volví a probar la aplicación pero con el mismo resultado. No podía imprimir.

Solución Final

Después de estos intentos fallidos decidí dejar el asunto por la paz… momentáneamente.

Luego prendí el ipod y reproduje “Shine On You Crazy Diamond” de Pink Floyd por aquello de relajarse un rato y empezar con borrón y cuenta nueva. Desinstalé por segunda ocasión.

Primero que nada decidí instalar las fuentes básicas de un windows en el Mandrake. Para eso consulté el siguiente documento:http://corefonts.sourceforge.net/Breve Resumen de eso:

wget http://www.kyz.uklinux.net/downloads/cabextract-1.1-1.i386.rpm wget http://heanet.dl.sourceforge.net/sourceforge/corefonts/msttcorefonts-1.3-4.spec rpmbuild -bb msttcorefonts-1.3-4.spec

Después utilicé drakfont para agregar las fuentes que se crearon al momento de generar el rpm. Estas quedaron en:

/usr/src/RPM/BUILD/msttcorefonts/fonts

Una vez hecho esto decidí instalar nuevamente el rpm.

Y eureka! la instalación de las fuentes permitió que al momento de instalar el rpm wine funcionara adecuadamente!

El programa de optimización de cortes de materiales funciona de lujo, como si fuese una aplicación nativa de linux, sin problemas de lentitud como cuando usualmente se utilizan emuladores. Los usuarios pueden imprimir los diagramas utilizando las impresoras habilitadas en Cups.

En este caso en particular, el software libre permitió que la inversión que la empresa había realizado en este sistema se pudiese seguir aprovechando sin ningún problema. Me vinieron a la mente que posiblemente programas muy arraigados en las empresas de nuestro país como el SAE, los CONTPAQ, etc, bien pudiesen también trabajar con wine.

Saludos!