Grupo Linuxero del Bajío

Linux en Queretaro

Rodolfo A. Velazquez Echanove

Que tal chavos gliberos, linuxeros y curiosos que anden por aqui, les platico a grandes rasgos lo que me sucedio ayer (no es blog, es mas bien una buena noticia).

Tuve un viaje de "investigacion" a la ciudad de Queretaro por parte de la UDL; las visitas planeadas eran: PRG y PGJ. Para ver la estructura de la red, los dispositivos y en general los sites.

Pues les cuento que fue mucha mi sorpresa al ver (despues de un rato de recorrido y explicaciones) que cuando llegamos a los servidores principales del site de la PGR nos encontramos con que tienen 2 en Linux! de los 10 que tienen (creo), por el momento son de prueba pero ya se estan poniendo en practica para implementarlos al 100% al uso del site.

Despues nos trasladamos a la biblioteca regional de Queretaro….. nooo no no, otra cosa! en serio quien tenga oportunidad de ir se va a quedar con la boca :O, neta es una infraestructura impresionante, pa no entrar en mas rollos les digo que es la unica en America Latina de ese tipo. Impresionante de verdad. Bueno pues ahi tambien tienen entre sus servidores, uno con linux y apache, que es donde tienen alojada su pagina y se esta evaluando en meterle mas servicios.

Despues de la impresion que nos llevamos fuimos a la PGJ, donde despues de otro recorrido y explicacion vimos que trabajan tambien bajo linux con bases de datos en oracle y la persona encargada de esto, nos comento (gracias a mi pregunta) que linux tiene mucho futuro en el mundo informatico y particularmente en las bases de datos porque segun esta persona el performance de oracle con linux es impresionante en su tiempo de respuesta y estabilidad. Ademas comento que de los servidores windows que tienen les dan lata digamos unas 10 veces al año y el servidor linux NADA!.

Que tal, tal vez no es una explicacion muy tecnica, pero verán que si hay futuro en linux y como nos comentaba Miguel de Gulev en el congreso de la UDL, por lo menos nos sirve para ampliar nuestro campo de trabajo. Pero vean que si tiene futuro y a darle no?.

Por cierto ya por ultimo les comento que la distro usada es Red Hat en todos los casos, sera por el soporte y lo que quieran, pero no deja de ser linux, asi que chavos a aprenderle!