Bienvenido(a) a Grupo Linuxero del Bajío domingo, agosto 25 2019 @ 09:52 CEST

Los GUL: Difusión de Linux y OpenOffice ...

  • Autor:
  • Lecturas 2,168
Artículos De acuerdo al COMO de los Grupos de Usuarios de Linux , las metas principales de un GUL son: la promoción, la educación, el soporte y la socialización del software libre. Como grupo ¿qué estamos haciendo al respecto? ¿qué actividades realizamos en cada uno de los objetivos antes delineados? ¿Tenemos la fortaleza como organización para respaldar un esfuerzo por parte del gobierno si apoyase el software libre?

Cuando Linux inició, la gente estaba muy ocupada ayudando a otras, aprendiendo a utilizarlo o bien observando a otros hasta que por fin llegaban a cierto nivel de conocimiento. La ciudad Alemana de Mannheim vuelve a esas raíces mediante un movimiento inteligente.

Para atraer el interés de los usuarios al software libre, el departamento de TI de Mannheim está proporcionando a cada empleado de la ciudad de copias de openoffice.org y Linux para sus computadoras caseras y les proveerá de soporte gratuito a usuarios caseros. También está organizando reuniones con usuarios donde se discuten sus inquietudes relacionadas con la migración.

La falta de compromiso por parte de los usuarios es uno de los principales problemas que ha causado el atraso en la migración a la ciudad de Munich a escritorios con software libre. La mayoría de los problemas en Munich se deben a la resistencia de los usuarios quienes no desean cambiar a Linux.

Los GUL, son usualmente los lugares donde estas cosas suceden, donde se ha de fomentar el interés por cambiar a Linux. Pero no todas las personas desean ir a una reunión de un GUL (o mucho de ese soporte no será requerido), así que esto hace sentido en el contexto de Mannheim, y posiblemente en otros lugares también.

Consideremos cuando Microsoft inició con Microsoft Office, el contrato de licencia permitía a empleados cuya empresa había adquirido licencias del software de Microsoft, a utilizar la misma licencia en sus casas. Esto no duró mucho por supuesto, pero estableció una fuerte base de usuarios. Si nos remitimos a esa época, una instalación de windows se esperaba que durara toda la vida de la computadora, y la vida de la máquina estaba previamente contemplada mediante la obsolescencia planeada de Microsoft Windows.

Linux, como sistema operativo, no tiene problemas de obsolescencia planeada, así que el único factor que lo limita es la obsolescencia planeada del hardware (lo cual ha venido a convertirse en el principal problema) así como también los problemas que se tienen con los controladores de dispositivos para Linux.

"Para que el Movimiento Linux siga floreciendo, es un requisito indispensable la proliferación y éxito de los GUL locales, junto a otros factores. Debido al estátus único de Linux, el GUL local debe proporcionar algunas de las mismas funciones que una ``oficina regional'' proporciona a las grandes empresas informáticas como IBM, Microsoft o Sun. Los GUL pueden y deben formar, dar soporte y educar usuarios de Linux, coordinar consultores de Linux, promover Linux como solución informática, e incluso servir como un enlace a los medios de comunicación locales como periódicos y televisiones."

Como grupo parece que es prácticamente nulo lo que hacemos, pero ¿y a título personal?

Quizás un día vendrá la meritocracía al glib, hará justicia y resolverá nuestra apatía y mutismo.

Quizás un buen día nuestra desorganizada organización horizontal se manifestará en acciones concretas.

Quizás, quizás...quizás.