Grupo Linuxero del Bajío

Los GUL: Difusión de Linux y OpenOffice ...

moyses

De acuerdo al COMO de los Grupos de Usuarios de Linux , las metas principales de un GUL son: la promoción, la educación, el soporte y la socialización del software libre.Como grupo ¿qué estamos haciendo al respecto? ¿qué actividades realizamos en cada uno de los objetivos antes delineados? ¿Tenemos la fortaleza como organización para respaldar un esfuerzo por parte del gobierno si apoyase el software libre?

CuandoLinux inició, la gente estaba muy ocupada ayudando a otras,aprendiendo a utilizarlo o bien observando a otros hasta que por finllegaban a cierto nivel de conocimiento. La ciudad Alemana deMannheim vuelve a esas raíces mediante un movimiento inteligente.

Paraatraer el interés de los usuarios al software libre, eldepartamento de TI de Mannheim está proporcionando a cadaempleado de la ciudad de copias de openoffice.org y Linux para suscomputadoras caseras y les proveerá de soporte gratuito ausuarios caseros. También está organizando reunionescon usuarios donde se discuten sus inquietudes relacionadas con lamigración.

Lafalta de compromiso por parte de los usuarios es uno de losprincipales problemas que ha causado el atraso en la migracióna la ciudad de Munich a escritorios con software libre. Lamayoría de los problemas en Munich se deben a la resistenciade los usuarios quienes no desean cambiar a Linux.

LosGUL, son usualmente los lugares donde estas cosas suceden, donde seha de fomentar el interés por cambiar a Linux. Pero no todaslas personas desean ir a una reunión de un GUL (o mucho de esesoporte no será requerido), así que esto hace sentidoen el contexto de Mannheim, y posiblemente en otros lugares también.

Consideremoscuando Microsoft inició con Microsoft Office, el contrato delicencia permitía a empleados cuya empresa habíaadquirido licencias del software de Microsoft, a utilizar la mismalicencia en sus casas. Esto no duró mucho por supuesto, peroestableció una fuerte base de usuarios. Si nos remitimos a esaépoca, una instalación de windows se esperaba quedurara toda la vida de la computadora, y la vida de la máquinaestaba previamente contemplada mediante la obsolescencia planeada deMicrosoft Windows.

Linux,como sistema operativo, no tiene problemas de obsolescencia planeada,así que el único factor que lo limita es laobsolescencia planeada del hardware (lo cual ha venido a convertirseen el principal problema) así como también losproblemas que se tienen con los controladores de dispositivos paraLinux.

“Para que el Movimiento Linux siga floreciendo, es un requisito indispensable la proliferación y éxito de los GUL locales, junto a otros factores. Debido al estátus único de Linux, el GUL local debe proporcionar algunas de las mismas funciones que una ``oficina regional’’ proporciona a las grandes empresas informáticas como IBM, Microsoft o Sun. Los GUL pueden y deben formar, dar soporte y educar usuarios de Linux, coordinar consultores de Linux, promover Linux como solución informática, e incluso servir como un enlace a los medios de comunicación locales como periódicos y televisiones.”

Como grupo parece que es prácticamente nulo lo que hacemos, pero ¿y a título personal?

Quizás un día vendrá la meritocracía al glib, hará justicia y resolverá nuestra apatía y mutismo.

Quizás un buen día nuestra desorganizada organización horizontal se manifestará en acciones concretas.

Quizás, quizás…quizás.