Grupo Linuxero del Bajío

Conozca su GUL local

moyses

¿Es usted una persona de negocios o con pocos conocimientos técnicos, que desea aprender más acerca de Linux y las computadoras, pero no sabe por dónde empezar? Un lugar excelente para iniciar es un Grupo de Usuarios de Linux (GUL).

Conozcasu GUL local

Agosto24 de 2005,

Artículo que apareció en:Linux.com

RobReilly

¿Esusted una persona de negocios o con pocos conocimientos técnicos,pero que desea aprender más acerca de Linux y lascomputadoras, pero no sabe por dónde empezar? Un lugarexcelente para iniciar es un Grupo de Usuarios de Linux (GUL).

UnGUL es un grupo sin fines de lucro que provee soporte y educaciónpara usuarios de Linux. Las reuniones de los GUL son un gran lugar para usuarios sin experiencia, que desean aprender sobre lo últimoen tecnologías de información, redes, la web y de cómotodo esto puede hacer su vida más sencilla. También sonejemplos inspiradores de competencia, creatividad y de logros enacción.

Antesde que se apresure a asistir, debe saber que los miembros de un GULtienden a ser personas con extrema confianza, abiertas y que vandirecto al punto, haciéndoles incluso parecer arrogantes. Estopuede resultar intimidante y causar que los nuevos miembros decidanno asistir a futuras reuniones. No obstante, es bueno recordar, quelos GUL son organizaciones de voluntarios quienes aportan de maneragenerosa su tiempo y conocimiento, sin ellos, estos grupossimplemente no existirían.

Conun poco de preparación y entendimiento de lo que son lasreuniones, se dará cuenta de los beneficios que traecontribuir y participar en un GUL y seguramente seguiráasistiendo. Gente relacionada con ventas, relaciones públicas,usuarios caseros y gente de negocios posiblemente aprendan nuevashabilidades de personas consideradas gurús en su áreade trabajo.

Tiposde reuniones y beneficios

LosGUL pueden tener diferentes tipos de reuniones, ya sean regulares ode Grupos de Usuarios con Interés Especial (GUIE).Estas incluyen más no se limitan a:

Dadoque cada grupo tiene distintas agendas de sus reuniones, es mejorverificar en su sitio web, por correo electrónico o bien porteléfono para confirmar las fechas y horarios de lasreuniones. Algunos grupos se reunen semanal o mensualmente, mientrasque otros lo hacen sólo de vez en cuando. Existen otros gruposdentro de las universidades que usualmente toman un receso durante elverano.

Siusted no puede asistir presencialmente a cada reunión delgrupo, algunos GUL como el de Melbourne (Florida) al cual yo asisto,tienen instalaciones para realizar reuniones virtuales. Dado que yovivo en Orlando, y Melbourne se encuentra a 60 millas de distancia,en ocasiones se tiene la necesidad de participar en línea. Sepude ingresar vía IRC, o escuchar la reunión víaMP3/Ogg, he incluso ver la pantalla del presentador vía VNC.Los detalles de como participar de manera remota puede encontrarse ensu Sitio Web.

MuchosGUL realizan sesiones “después de la reunión”en restaurants o bar locales, los cuales proveen de una oportunidadde socializar. Mientras que las reuniones regulares de los GUL seenfocan a cubrir el tópico en cuestión, estas reunionesinformales usualmente cubren diferentes tópicos. Unasugerencia es que antes de asistir visite previamente los sitios denoticias.

Paraencontrar un GUL cerca de usted, use Google y busque “grupo deusuarios de Linux” en su localidad. Yahoo tiene una largalista, adicionalmente se pueden encontrar otros tantos en linux.org yen el proyecto de Grupo de Usuarios de Linux a nivel mundial.

Recomendacionesde protocolo para la reunión

Deser posible, llegue a las juntas unos minutos antes para presentarsey convivir brevemente. Trate de mantener cierta distancia de lainstalación de hardware/software que se realiza al frente dela habitación donde estarán los presentadores.

MuchosGUL tienen redes alámbricas e inalámbricas disponiblesdurante una reunión. A la mayoría de los grupos no lesimportará que lleve su computadora y la conecte. Es divertidosentarse con la audiencia y participar en el IRC con su computadora.Recordemos que la gente conectada via IRC puede estar conectadaincluso desde otro país, y es posible que usted les puedaayudar a que tengan una mejor experiencia de la reuniónmediante la conversación en línea.

Sino tiene Linux instalado, al menos obtenga una distribuciónbasada en CD, tal como Knoppix o MEPIS, para que la utilice durantela reunión. Los miembros del GUL suelen ser muy incisivos conlos usuarios que solo tienen Windows en sus computadoras, aunqueposiblemente reciba una amable sugerencia para comenzar a utilizar unverdadero sistema operativo. Si aún no se siente listo paratirar Windows, siempre se puede tener una instalación dual.

Seguramentetendrá una inmensa inquietud y entusiasmo por su nuevodescubrimiento llamado Linux, no obstante, trate de limitar suspreguntas durante la presentación. El número depreguntas a responder puede variar en relación al tópicoy a cuanta audiencia se encuentre presente. Para presentaciones aprofundidad o problemas específicos, es mejor participar en lalista de correos del GUL o en el IRC. Trate de resolver primero losproblemas por si mismo y después de manera amable soliciteayuda.

Formasno técnicas en las que puede ayudar

Laestructura organizacional de un GUL puede variar enormemente. Algunosgrupos están altamente organizados incluso establecidos comouna organización no lucrativa, con un consejo directivo dereuniones y responsables de tareas específicas. Existen otrosque están difusamente organizados, con una o dos personasrealizando la mayoría de las tareas administrativas.

LosGUL pueden atraer distintos tipos de personas. Muchos participan enroles de soporte, otras prefieren dar conferencias, otras llevan elproyector cada semana o bien proporciona el espacio para la reunión.Algunos usuarios prefieren simplemente donar dinero.

Aquíes donde se presenta la oportunidad para las personas no técnicasen tecnologías de información o de negocios que deseenintegrarse y ayudar. Los GUL, como cualquier otra agrupaciónvoluntaria, siempre necesita ayuda con la mercadotecnia, laorganización y la expansión de su membresía.Para aquellos que gusten de organizar eventos, coordinar reuniones,hablar en público o realizar una campaña promocional,unirse a un GUL puede ofrecer grandes oportunidades.

Unabuena forma de iniciar es acercarse al presidente del GUL y ofrecerla ayuda voluntaria con trabajo administrativo. Seguramente esteapreciará la oferta y la tomará. Entre los trabajos queusualmente están disponibles son el administrar el IRC ograbar y publicar las minutas.

Amedida que vaya teniendo conocimiento del trabajo que realiza elgrupo, es probable que considere dar una presentación. Estapuede ser por ejemplo de cómo utiliza un programa en Linuxpara resolver problemas de negocio, o maneras efectivas de cómoutilizar un administrador de contactos en Linux. Otro ejemplo es, siusted es una persona que se encuentra en el área dereclutamiento de personal, bien puede ayudar con la aplicaciónde una serie de técnicas para la promoción del GUL.Naturalmente, querrá usar Linux o herramientas de softwarelibre durante su exposición.

Tambiénpuede organizar un evento especial que cuente con el respaldo del GULo una serie de conferencias. Esto será una gran forma depromover al grupo y al mismo tiempo hacer contactos tanto conempresas, gobierno e instituciones educativas.

Estole dará una idea de qué esperar cuando se aventure auna reunión de un GUL. Puede contribuir al grupo aportando sushabilidades y experiencia en su área de conocimiento, conocergente interesante y resolver por si mismo problemas técnicosde manera asistida.