Conozca su GUL local
- lunes, noviembre 28 2005 @ 09:03 CET
- Autor: moyses
- Lecturas 1,954

Conozca su GUL local
Agosto 24 de 2005,
Artículo que apareció en: Linux.comRob Reilly
¿Es usted una persona de negocios o con pocos conocimientos técnicos, pero que desea aprender más acerca de Linux y las computadoras, pero no sabe por dónde empezar? Un lugar excelente para iniciar es un Grupo de Usuarios de Linux (GUL).
Un GUL es un grupo sin fines de lucro que provee soporte y educación para usuarios de Linux. Las reuniones de los GUL son un gran lugar para usuarios sin experiencia, que desean aprender sobre lo último en tecnologías de información, redes, la web y de cómo todo esto puede hacer su vida más sencilla. También son ejemplos inspiradores de competencia, creatividad y de logros en acción.
Antes de que se apresure a asistir, debe saber que los miembros de un GUL tienden a ser personas con extrema confianza, abiertas y que van directo al punto, haciéndoles incluso parecer arrogantes. Esto puede resultar intimidante y causar que los nuevos miembros decidan no asistir a futuras reuniones. No obstante, es bueno recordar, que los GUL son organizaciones de voluntarios quienes aportan de manera generosa su tiempo y conocimiento, sin ellos, estos grupos simplemente no existirían.
Con un poco de preparación y entendimiento de lo que son las reuniones, se dará cuenta de los beneficios que trae contribuir y participar en un GUL y seguramente seguirá asistiendo. Gente relacionada con ventas, relaciones públicas, usuarios caseros y gente de negocios posiblemente aprendan nuevas habilidades de personas consideradas gurús en su área de trabajo.
Tipos de reuniones y beneficios
Los GUL pueden tener diferentes tipos de reuniones, ya sean regulares o de Grupos de Usuarios con Interés Especial (GUIE). Estas incluyen más no se limitan a:
Reunión semanal de una hora: noticias y comentarios relacionadas con Linux y el software libre, además de una presentación de un tópico de interés específico.
GUIE Certificación: sesiones de entrenamiento que preparan a los miembros del GUL para pruebas de certificación.
GUIE Programación: presentaciones que cubren tópicos de programación, tales como Mono, Perl, PHP, Python, SQL.
Gran Reunión de 2 Horas: noticias generales relacionadas a Linux, adicionalmente se tienen dos invitados que exponen sobre tópicos de interés para el grupo.
Fiesta de Instalación: sesión de todo un día donde se invita al público en general a llevar sus computadoras y trabajar en conjunto con los miembros del GUL para instalar Linux (u otro sistema operativo libre) de manera gratuita. Se regalan copias de distintas distribuciones.
Eventos especiales: sesiones promovidas por el GUL donde se muestran casos de éxito a empresas, organizaciones, universidades con invitados especiales y algunos patrocinadores.
Conferencias: sesiones de conferencias y talleres especiales dirigidas por miembros del GUL.
Dado que cada grupo tiene distintas agendas de sus reuniones, es mejor verificar en su sitio web, por correo electrónico o bien por teléfono para confirmar las fechas y horarios de las reuniones. Algunos grupos se reunen semanal o mensualmente, mientras que otros lo hacen sólo de vez en cuando. Existen otros grupos dentro de las universidades que usualmente toman un receso durante el verano.
Si usted no puede asistir presencialmente a cada reunión del grupo, algunos GUL como el de Melbourne (Florida) al cual yo asisto, tienen instalaciones para realizar reuniones virtuales. Dado que yo vivo en Orlando, y Melbourne se encuentra a 60 millas de distancia, en ocasiones se tiene la necesidad de participar en línea. Se pude ingresar vía IRC, o escuchar la reunión vía MP3/Ogg, he incluso ver la pantalla del presentador vía VNC. Los detalles de como participar de manera remota puede encontrarse en su Sitio Web.
Muchos GUL realizan sesiones después de la reunión en restaurants o bar locales, los cuales proveen de una oportunidad de socializar. Mientras que las reuniones regulares de los GUL se enfocan a cubrir el tópico en cuestión, estas reuniones informales usualmente cubren diferentes tópicos. Una sugerencia es que antes de asistir visite previamente los sitios de noticias.
Para encontrar un GUL cerca de usted, use Google y busque grupo de usuarios de Linux en su localidad. Yahoo tiene una larga lista, adicionalmente se pueden encontrar otros tantos en linux.org y en el proyecto de Grupo de Usuarios de Linux a nivel mundial.
Recomendaciones de protocolo para la reunión
De ser posible, llegue a las juntas unos minutos antes para presentarse y convivir brevemente. Trate de mantener cierta distancia de la instalación de hardware/software que se realiza al frente de la habitación donde estarán los presentadores.
Muchos GUL tienen redes alámbricas e inalámbricas disponibles durante una reunión. A la mayoría de los grupos no les importará que lleve su computadora y la conecte. Es divertido sentarse con la audiencia y participar en el IRC con su computadora. Recordemos que la gente conectada via IRC puede estar conectada incluso desde otro país, y es posible que usted les pueda ayudar a que tengan una mejor experiencia de la reunión mediante la conversación en línea.
Si no tiene Linux instalado, al menos obtenga una distribución basada en CD, tal como Knoppix o MEPIS, para que la utilice durante la reunión. Los miembros del GUL suelen ser muy incisivos con los usuarios que solo tienen Windows en sus computadoras, aunque posiblemente reciba una amable sugerencia para comenzar a utilizar un verdadero sistema operativo. Si aún no se siente listo para tirar Windows, siempre se puede tener una instalación dual.
Seguramente tendrá una inmensa inquietud y entusiasmo por su nuevo descubrimiento llamado Linux, no obstante, trate de limitar sus preguntas durante la presentación. El número de preguntas a responder puede variar en relación al tópico y a cuanta audiencia se encuentre presente. Para presentaciones a profundidad o problemas específicos, es mejor participar en la lista de correos del GUL o en el IRC. Trate de resolver primero los problemas por si mismo y después de manera amable solicite ayuda.
Formas no técnicas en las que puede ayudar
La estructura organizacional de un GUL puede variar enormemente. Algunos grupos están altamente organizados incluso establecidos como una organización no lucrativa, con un consejo directivo de reuniones y responsables de tareas específicas. Existen otros que están difusamente organizados, con una o dos personas realizando la mayoría de las tareas administrativas.
Los GUL pueden atraer distintos tipos de personas. Muchos participan en roles de soporte, otras prefieren dar conferencias, otras llevan el proyector cada semana o bien proporciona el espacio para la reunión. Algunos usuarios prefieren simplemente donar dinero.
Aquí es donde se presenta la oportunidad para las personas no técnicas en tecnologías de información o de negocios que deseen integrarse y ayudar. Los GUL, como cualquier otra agrupación voluntaria, siempre necesita ayuda con la mercadotecnia, la organización y la expansión de su membresía. Para aquellos que gusten de organizar eventos, coordinar reuniones, hablar en público o realizar una campaña promocional, unirse a un GUL puede ofrecer grandes oportunidades.
Una buena forma de iniciar es acercarse al presidente del GUL y ofrecer la ayuda voluntaria con trabajo administrativo. Seguramente este apreciará la oferta y la tomará. Entre los trabajos que usualmente están disponibles son el administrar el IRC o grabar y publicar las minutas.
A medida que vaya teniendo conocimiento del trabajo que realiza el grupo, es probable que considere dar una presentación. Esta puede ser por ejemplo de cómo utiliza un programa en Linux para resolver problemas de negocio, o maneras efectivas de cómo utilizar un administrador de contactos en Linux. Otro ejemplo es, si usted es una persona que se encuentra en el área de reclutamiento de personal, bien puede ayudar con la aplicación de una serie de técnicas para la promoción del GUL. Naturalmente, querrá usar Linux o herramientas de software libre durante su exposición.
También puede organizar un evento especial que cuente con el respaldo del GUL o una serie de conferencias. Esto será una gran forma de promover al grupo y al mismo tiempo hacer contactos tanto con empresas, gobierno e instituciones educativas.
Esto le dará una idea de qué esperar cuando se aventure a una reunión de un GUL. Puede contribuir al grupo aportando sus habilidades y experiencia en su área de conocimiento, conocer gente interesante y resolver por si mismo problemas técnicos de manera asistida.