Bienvenido(a) a Grupo Linuxero del Bajío domingo, agosto 25 2019 @ 08:31 CEST

Instalando Java Looking Glass en Mandriva 2005

  • Autor:
  • Lecturas 2,928
Artículos

Comparto con ustedes los pasos de instalación que seguí para echar a andar este manejador de escritorio en 3D, la guía original se encuentra aquí.

Requerimentos físicos previos.

  • CPU: de 2 Ghz o más.
  • RAM: de 512 Gb o más.
  • Tarjeta aceleradora de video con OpenGL (parece que sólo NVIDIA).
  • SO: Linux por supuesto o Solaris.

Componentes requeridos.

  • Java JDK, Standard Edition (J2SE), descarguenlo de aquí (45 Mb) y para instalarlo:
    $ su
    # chmod +x jdk-1_5_0_05-linux-i586-rpm.bin
    # ./jdk-1_5_0_05-linux-i586-rpm.bin
    # rm jdk-1_5_0_05-linux-i586-rpm.bin jdk-1_5_0_05-linux-i586-rpm
    
  • Java 3D SDK, lo obtienen de aquí (1.3 Mb), y éste requiere que lo descompriman y descompriman otro archivo en donde reside Java:
    $ unzip java3d-1_4_0-build6-linux-i586.zip
    $ cd java3d-1_4_0-build6-linux-i586/
    $ su
    # cp j3d-140-build6-linux-x86.zip /usr/java/jdk1.5.0_05/jre/
    # cd /usr/java/jdk1.5.0_05/jre/
    # unzip j3d-140-build6-linux-x86.zip
    # rm j3d-140-build6-linux-x86.zip
    
  • Java Advanced Imaging API (JAI) SDK, se consigue acá (2.6 Mb) y lo instalan donde reside Java:
    $ su
    # mv jai-1_1_2-lib-linux-i586-jdk.bin /usr/java/jdk1.5.0_05/
    # cd /usr/java/jdk1.5.0_05/
    # chmod +x jai-1_1_2-lib-linux-i586-jdk.bin
    # ./jai-1_1_2-lib-linux-i586-jdk.bin
    # rm jai-1_1_2-lib-linux-i586-jdk.bin
    
  • Es necesario agregar a su variables de entorno las siguientes:
    JAVA_HOME=/usr/java
    PATH=$JAVA_HOME/bin:$PATH
    

Instalando Looking Glass 3D (LG3D)

Primero lo descargan del sitio oficial (39 Mb) y se descomprime:

$ tar zxvf lg3d-fcs-rel-0-7-0-linux-i686-0506241329.tar.gz
$ rm lg3d-fcs-rel-0-7-0-linux-i686-0506241329.tar.gz

Antes de echarlo a andar necesitan verificar si su entorno tienen los colores necesarios (color depth) ya que se requieren 24 planos:

$ xdpyinfo | grep "depth of root"
depth of root window: 24 planes

Si no, es necesario modificar su archivo de configuración de X y definirlo en la sección de SCREEN o DISPLAY.

Ejecutando LG3D

Existen 2 formas de ejecutarlo: en forma de ventana (lg3d-dev) o como escritorio (lg3d-session), veamos cada una.

  • lg3d-dev.
    $ cd lg3d/bin
    $ ./lg3d-dev
    

    Deben ver una ventana con el LG3D corriendo, en caso de que no puedan establecer una conexión TCP en su manegador de escritorio hay que agregar:.

  • Para GNOME: en /etc/X11/gdm/gdm-conf
    [DisallowTCP=false]
  • Para KDE: en /etc/kde3/kdm/kdmrc
    [#ServerArgsLocal=-nolisten tcp]
    Y reiniciar las X.
  • lg3d-session.

    Necesitan salir del entorno gráfico e iniciar lg3d-session, para ello cambien a una terminal con [CTRL][ALT][F1]:

    $ su
    # init 4
    # exit
    $ cd lg3d/bin
    $ ./lg3d-session
    

    Cuando terminen, salgan y reinicien su entorno gráfico con init 5.

Conclusiones

La instalación es muy sencilla, pero el desempeño requiere que se tenga de lo último en equipo, apenas pude usarlo en modo lg3d-dev y mejora como escritorio pero tiene sus detalles.

Lo considero como un buen comienzo, tiene un buen diseño novedoso y el que sea 3D a más de uno nos gusta por lo espectacular, pero es demasiado pesado, no se que tanto tenga la culpa Java, pero me gustaría que fuera un sistema ligero pero por el momento es lo que tenemos hasta que E17 madure lo suficiente, o se desarrolle uno nuevo basado en XGl. Por mientra ni MS-Windows Vista está tan espectacular. Por mientras vayan ahorrando porque los escritorios van a requerir cada vez más hardware para funcionar.

= LINXE =