Grupo Linuxero del Bajío

¿Existe un emulador de cliente X en Windows que se pueda usar con un servidor X en Linux?

Hector M Jimenez

Bien sabemos, que por desgracia, existen programas en Windows que aún no existen en Linux o cuyo desarrollo aún no se encuentra al nivel de los de Windows o que no es posible ejecutarlos satisfactoriamente a través de Wine.

Para poder hacer la pregunta, deseo presentar una situación hipotética: se tiene una red, de unos 10 equipos, todos con Linux, y se tiene que utilizar una de estas aplicaciones incómodas de las que solo las hay en Windows, pero se desea que se ejecute en Windows y se "vea" la aplicacion desde Linux y no precisamente siempre desde la misma computadora Linux.

Se que una solución es: colocar en red una 11va. computadora con Windows y la aplicación requerida, se levante un servidor VNC y que Linux accese la aplicación a traves de un cliente VNC ejecutándola en la máquina con Windows, pero esto tiene sus incovenientes como: inseguridad, lentitud en el redibujo de la pantalla, etc.

Mi pregunta en base a lo anterior es: "¿Existe por ahí algún modo de hacer en Windows lo que las X hacen en Linux?" es decir, (técnicamente hablando, recuerden que en X, los conceptos de cliente/servidor no son lo que uno esta acostumbarado) tener un servidor X en Linux que nos muestre lo que un cliente emulado X ejecuta en una maquina Windows.

Esto lo pregunto por que tengo rato que me dio la curiosidad, y he encontrado una buena cantidad de programas que hacen la vez de servido X en Windows mostrando lo que un cliente X en Linux ejecuta sin emplear VNC, por no he encontrado lo contrario.

¿Agluna idea?