Grupo Linuxero del Bajío

Experiencias con Madriva 2005

Juan Caballero

Para lo que desconozcan la historia: Mandrake ha cambiado su nombre después de la fusión con Conectiva, el resultado es Mandriva

, igualmente ya no tienen que pelear legalmente por usar el nombre Mandrake.

Si ya sé que ese nombre suena feo, pero hay que decir en su defensa que realmente está mejor que Mandrake Official 10.1 en varios aspectos.

Bueno comencemos la historia, en la semana se comunicó que ya estaba disponible Mandriva 2005 Limited Edition para descargar, los sitios de descarga los ven aquí.

¿Qué trae de nuevo?, además del cambio de nombre e imágenes (un pingüino con ojos estrellados), pues cosas como:

Núcleo Linux 2.6.11.6

KDE 3.3.2 (con algún añadido de la versión 3.4, incluido kpdf)

GNOME 2.8.3

Firefox 1.0.2

GCC 3.4.3

The GIMP 2.2

cdrecord 2.01.01a21 (con soporte para DVD+R de doble capa)

OpenOffice.org 1.1.4

MySQL 4.1.11

Una caracteristica nueva que encontré fue que al momento de instalar/actualizar te permite guardar todos los RPMS en disco duro y si montas un servido FTP o HTTP puedes hacer intalación por red fácilmente, además cuando quieres instalar algo ya no te pide los discos.

Igualmente en el DrakeControlCenter hubo cambios en la asignación de menús e incluye más opciones en DrakWizards con lo que hace más fácil la vida a los nuevos entusiastas Linuxeros.

Otra cosa que note fue la incoporación del controlador para NVIDIA en el kernel, ya que por default me activo GLX, pensé desactivarlo pero chequé GLXINFO y ya esta el controlador funcionando, el único problema que tuve fue cuando autodetecto el monitor lo escribia mal (con un retorno de línea y un número) es la primera vez que me pasa pero basta con eliminar la línea de mas en xorg.conf y reiniciar las X.

Finalmente cheque la configuarción para los servidores que utilizó (Apache, Samba, SSH, MySQl) y salvó algún error mío todo jalo a la primera y bien.

En conclusión: Mandriva sigue haciendo un GNU/Linux fácil de usar, estable, rendidor y bello, que más podemos pedir.

Saludos _LINXE_