Grupo Linuxero del Bajío

Como resusitar tu cd-rom lg

Antonio L. Dominguez V.

Advierto que esto fue lo que hice en mi caso y no quiere decir que realmente se haga de la manera que voy a describir. Este proceso lo hice para mi CDROM LG modelo GCR-8523B e ignoro si sea lo mismo para otros modelos. Lo voy a tratar de explicar lo más simple y sencillo posible, es decir, esto es para que otras personas que no tienen conocimientos técnicos, ni nada de eso (como yo) lo puedan realizar. Tengo entendido que es una operacion complicada y que le puedes causar un daño irreversible a tu CD-ROM, de lo cual sólo tu eres responsable ¿ok? bueno comencemos.

Primero te instalas una versión de MS-DOS que sea 6.0 o superior. Algunos dicen que lo han hecho con Free DOS, pero en mi caso instalé MS-DOS 7.1 que, para mi sorpresa, tiene licencia GNU.

Te vas a la página de… bueno después de instalarlo es probable que tengas que reinstalar tu sistema operativo. Puedes instalarte alguno que tenga soporte via ftp o si tienes usar otra unidad CD-ROM. Esto va a ser para descargarte el new firmware que corresponda a tu CD-ROM. Fíjate que sea el de Mandrake cuando lo descargaste. Lo descomprimes en la carpeta TEMP de tu instalación de MS-DOS, también descargate el GIF donde te dice como vas a poner el "JUMPER". El jumper es una partecita de plástico que esta detrás de tu CD-ROM. Lo colocas como te indica la ilustración y lo vuelves a poner en su lugar, le conectas el cable plano gris que va a tu motherboard y el delgadito de la izquierda, pero no conectas los cables de la corriente, enciendes tu máquina y lo más probable es que se quede un rato sin saber nada de tu unidad esclava secundaria, después te va a poner alguna opcóon para hacer resume (eso creo que ya lo habrás hecho), inicias con tu MS-DOS y cuando te aparezca el PROMT ( c:\ ) escribes cd temp (para cambiar al directorio donde están los archivos en cuestion -¿te acuerdas que ahi los descomprimimos no?-). Aqui, fíjate bien, vas a escribir c:\jv4 jv4lgx52 (esto es para mi, caso tu tienes que fijarte cómo se llaman tus archivos). No le des enter, espérate poquito Jajajaja. Primero vas a mantener presionado el botón de expulsar de tu CD-ROM y manteniéndolo pulsado, vas a conectar los cables que dejamos desconectados. Sí, ya sabes, los que van juntos en la entrada de 4. No sueltes el botón y conéctalos. Debe de empezar a parpadear rápido el LED (foquito del lector). le sueltas y ahora sí le das enter.

Te debe de agarrar el disco y empezar a escribir tu ROM. Recuerda no lo saques no le muevas ni vayas a apagar tu máquina, por que si lo haces entonces sí despídete de tu CD-ROM- Juajuajuajuajuajojojojojo jaaajaaaaaajaaaaaa muajaja muajaja >:)

Después, cuando acaba, apagas y todo y regresas el jumper a su estado normal, conectas todo y listo ya resusitó tu CD-ROM

Pido una gran disculpa si me extendi demasiado en esto, espero poder ser más rápido y conciso en el futuro. Nos vemos y que tengan suerte. Hasta la reunión. BYE.