Grupo Linuxero del Bajío

TIP: 2 monitores con una tarjeta de video

Hector M Jimenez

LeUX te Saluda!!!!!

Actualmente tengo 2 monitores conectados a una NVIDIA GeForce4 TI4600, esta tarjeta soporta conecarle 2 monitores y trabajar asi con dual monitor. Pero en Linux esto no funcionaba correctamenteTras romperme la cabeza e investigar, deseo compartir con Uds lo que descubrí y la forma de como hechar a andar los dos monitores con una sola tarjeta de video

Para empezar, no les recomiendo Xinerama, ya que se pierde la capacidad de aceleración gráfica de la tarjeta de video, se aumenta carga de trabajo al procesador.

Si tienen una tarjeta gráfica que soporte la salida a dos monitores, es lo mejor, ya que en el caso de la NVIDIA GeForce, no se pierde la aceleración gráfica y no hay carga de mas para el administrador de ventanas, ya que la tarjeta de dice al window manager que el tamaño del monitor es (si tengo en ambas una resolucion de 1280x1024) 2560x1024, super!!!!!!!!!!

Configurar esta caracteristica es las NVIDIA, es facil, pese al revoltijo que hacen los manuales. Asi que aqui les va lo que yo hice y me funcionó, espero que sea de utilidad para alguno de ustedes.

Yo tengo SuSE 9.0, por lo que primero, hay que bajar el driver a traves de YOU.

Luego, hay que instalar el driver para que se compile y parche el kernell de linux, por lo que deben de tener instalado el codigo fuente de linux

Luego, editen /etc/X11/XF86Config (no se les olvide hacer una copia de respaldo)

Luego, en la seccion Device, agregen las siguientes lineas, y listo.

option “TwinView” “1”

option “SeconMonitorHorizSync” “copien aqui las frecuencias de su monitor”

option “SeconMonitorVertRefresh” “copien aqui las frecuencias de su monitor”

option “TwinViewOrientation” “LeftOf”

option “MetaModes” “1280x1024,1280x1024” # aqui van las resoluciones de cada uno de los monitores

option “ConnectedMonitor” “CRT,CRT”

Bueno, pues espero que esto les sea de utilidad.