Grupo Linuxero del Bajío

Colegios de Profesionistas

Luis Rey Lara

El fin de semana, tuve la oportunidad de convivir con algunosIngenieros Civiles, y de pronto salio el tema de Colegios deProfesionistas, y me preguntarón si existía algunColegio de Ingenieros de Informática, Sistemas, Programacióny no supe que contestar, sabía nada del tema…

Estuve buscando en la internet, yencontré lo siguiente:

En la Página WEB de Guanajuatodel Estado, en la Secretariade Educación , existe una sección llamada Direcciónde Profesiones y Servicios Escolares, en la cuál explica¿Queson los colegios de Profesionistas?.

“SonAsociaciones Civiles conformadas por grupos de profesionistas de unamisma rama o especialidad. Son agrupaciones de carácteracadémico, cultural, científico y social, que tienenpor objeto propiciar la actualización y capacitaciónpermanente de sus integrantes, así como vincularse con laautoridad y coadyuvar con ésta en la detección yresolución de los problemas relativos al ejercicioprofesional.

LosColegios son instancias propicias para promover el legal y éticoejercicio de las diversas profesiones, pues son sus miembros quienestienen contacto directo con las condiciones y situaciones que loafectan.

Através de este espacio pretendemos promover las ventajas ybondades de constituir Colegios de Profesionistas así como deincorporarse a los ya existentes, con el propósito de que cadavez más ramas profesionales cuenten con sus correlativos. Aquípodrás encontrar el Directorio de los registrados en laDirección General de Profesiones y Servicios Escolares y losrequisitos que deben satisfacerse para constituirlos.

Teinvitamos a consultar los requisitos para constituir y registrarColegios de Profesionistas sin olvidar que la Ley Reglamentaria delartículo 7º de la Constitución Política denuestro Estado (Ley de Profesiones) establece que podráconstituirse un Colegio de cada rama profesional por Municipio y sunúmero mínimo de miembros es de 10 con título ycédula profesional legalmente expedidos.”

Enlas ligasa Paginas de Colegios, está el Colegiode Ingenieros en Sistemas del Estado de Guanajuato (CISDEG), elcual es una asociación civil sin fines de lucro, formada porprofesionales calificados en el área de sistemas…..

Voya enviarles un correo para saber cuando es la próxima reunión,para poder saber mas de ellos.

Tambiénvoy a investigar que tan problematico es crear un colegio en Celaya.

Sialguién sabe mas de esto ó está integrado óestuvo integrado en alguno de estos colegios, le agradeceríaque me expusiera sus experiencias.

¿Hecho?