Grupo Linuxero del Bajío

Proyecto GUADALINUX

Ivan Serrano

Guadalinex es un sistema operativo basado en GNU/Linux , concretamente en una de las distribuciones más conocidas: Debian. El proyecto ha sido impulsado por la Junta de Andalucia.

Esto es unas medidas adoptadas para impulsar el desarrollo de la sociedad del conocimiento en Andalucia (España), es la que se refiere a la opción por el software libre y con código abierto.

Se trata de un paquete de Software Libre basado en LinEx y en Debian Woody, GUADALINEX-EDU nace con la vocación en convertirse en una herramienta eficaz y un instrumento útil en el proceso de ensañanza-aprendizaje. Incorpora herramientas libres, licenciadas bajo GNU/GLP y diseñadas especificamente para su utilización en la educación. De entorno gráfico eficaz e interfaz intuitiva, permite llevar a cabo las tareas comunes en el ámbito de la escuela, tanto a nivel de Ofimática como de aprovechamiento de los recursos del Internet, lo que contribuirá a facilitar el acceso a la información y el conociento de los alumnos.

Pero además y a diferencia de las distribuciones comerciales de software, el hecho de que GUADALINEX-EDU sea una distribución de Software Libre y con código abierto permitirá al profesorado, alumnado y comunidad educativa en general, participar en su desarrollo de forma solidaria, compartiendo conocimiento y aprendiendo a colaborar y cooperar en su mejora sin dependencias de monopolio y marketing de empresas.

Su contribución a Guadalinex: El simple uso de cualquiera de las distribuciones derivadas de éste proyecto común (tanto más sí se hacen llegar comentarios e informes de error al equipo del proyecto) es una gran ayuda al mismo.

Hacer una copia a un amigo es una contribución; instalársela y enseñarle los rudimentos del escritorio es una gran contribución.

La documentación siempre es bien recibida, por sucinta o parcamente redactada que pueda parecer.

Las sugerencias ayudarán a detectar carencias, corregir errores o abrir nuevos campos de actuación.

Espero que este articulo sea de su interes

Fuente: <www.guadalinex.org>