Grupo Linuxero del Bajío

Crean fondo para defender a usuarios de Linux contra SCO

Marco Antonio Zúñiga Martínez

IBM e Intel reunirán fondos para defender judicialmente a los usuarios de Linux que eventualmente sean demandados por SCO. El propio Linus Torvalds, ´el padre de Linux´, podría verse en la necesidad de recurrir al fondo.

SANTIAGO: Aparte de haber demandado a IBM, SCO Group ha anunciado nuevas querellas contra usuarios de Linux antes de febrero próximo. Con el fin de defender a los usuarios de Linux en tales procesos judiciales, la entidad Open Source Develpment Labs (OSDL) ha creado un fondo solidario especial. Hasta ahora, IBM, Intel y Montavista Software ha contribuido al fondo, que a la fecha dispone de tres millones de dólares.

IBM e Intel han anunciado sus intenciones de cooperar con la colecta, que aspira a reunir 10 millones de dólares. El fondo también cubrirá los gastos judiciales de la propia OSDL y de Linus Torvalds, que también ha sido intimidado por SCO. Según se indica, el fondo no será usado para cubrir los gastos de IBM.

El nuevo fondo de OSDL suple un fondo similar creado anteriormente por Red Hat, en que se asigna 1 millón de dólares para defender a desarrolladores y distribuidores –aunque no a usuarios- que sean amenazados durante la ofensiva judicial de SCO contra la comunidad Linux.

En septiembre, Hewlett-Packard garantizó que cubriría los eventuales gastos judiciales de todos sus clientes que compraran sistemas Linux de HP después del 1ro. de octubre de 2003.

Fuente: http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=4601